Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 30 muertos en un ataque de un grupo rebelde en el este de la RDC

Al menos 30 muertos en un ataque de un grupo rebelde en el este de la RDC

EFE

Kinshasa —

0

Al menos 30 civiles murieron hoy en un ataque perpetrado por una facción de los rebeldes Mai Mai contra la localidad de Luhanga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe fuentes del gobierno local.

El ataque ocurrió a las 5.00 horas (4.00 GMT) cuando un grupo de hombres armados asaltó la localidad, de mayoría hutu, después de haber atacado a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), aseguró el gobernador de la provincia oriental de Kivu Norte, Julien Paluku.

Aunque los militares consiguieron repeler el ataque contra sus posiciones, no lograron evitar que los rebeldes entraran en la localidad y mataran con machetes y armas a una treintena de civiles.

Los enfrentamientos por controlar el territorio son frecuentes en la zona pero, según Paluku, la actual escalada de la violencia requiere una actuación inmediata del Gobierno congoleño.

Los rebeldes Mai Mai, procedentes de una zona cercana, pretenden desalojar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que desde hace años controlan la zona.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, que siembran el terror a diario entre la población local pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO).

Tras el exitoso desarme de otros grupos que operan en el Congo, como el M23, se esperaba que las FDLR se rindieran a principios del año pasado, cuando expiró el ultimátum dado por un bloque de potencias africanas.

Etiquetas
stats