Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 17 muertos en un ataque guerrillero maoísta en la India

Al menos 17 muertos en un ataque maoísta en la Al menos 17 muertos en un ataque maoísta en la India

EFE

Nueva Delhi —

0

Al menos 17 personas, entre ellas varios políticos del Partido del Congreso, murieron hoy y 20 resultaron heridas en un ataque de guerrilleros maoístas contra una caravana de la formación política en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India.

El ataque se produjo esta tarde en el valle de Dharba, en el distrito de Bastar, y se teme que el jefe del Partido del Congreso en el estado, Nand Kumar Patel, y su hijo hayan sido secuestrados, informó la agencia local PTI.

Entre los muertos se encuentran Mahendra Karma, veterano de la formación política y creador en 2005 de un movimiento paramilitar antimaoista, el Salwa Judum o “marcha por la paz”, ya disuelto tras ser declarado ilegal por los tribunales, y Uday Mudaliar, exlegislador estatal.

El exministro estatal Vidya Charan Shukla se encuentra gravemente herido tras ser alcanzado por varias balas y será trasladado a un hospital Nueva Delhi, según PTI.

La caravana regresaba de un mitin a la ciudad de Jagdalpur, a unos 340 kilómetros de la capital del estado, Raipur, cuando los rebeldes detonaron una mina y unos 150 maoístas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los vehículos, según el relato del diario The Times of India.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Gobernante Partido del Congreso, expresó su conmoción ante el ataque, mientras que el primer ministro, Manmohan Singh, denunció los hechos como “un ataque contra la democracia”.

Ambos líderes anunciaron que viajarán el domingo a Chhattisgarh.

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado “cinturón rojo” de la India, una franja de territorio que recorre el centro y el este del país y en la que cuentan con campos de entrenamiento.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna.

Conocidos en la India como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, los maoístas luchan por una revolución agraria de corte comunista.

La guerrilla maoísta está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza “grave” en poco más del 10% de ellos.

Etiquetas
stats