Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete muertos en un ataque de guerrilleros maoístas en el este de la India

Siete muertos en un ataque de guerrilleros maoístas en el este de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

Siete personas murieron hoy en un ataque de guerrilleros maoístas del Frente de Liberación Popular de la India (PLFI, en sus siglas en inglés) en el estado de Jharkhand, en el este del país, informó a Efe una fuente policial.

El ataque ocurrió hacia las 18.30 hora local (13.00 GMT) en el distrito de Gumla cuando los guerrilleros lanzaron una “emboscada” contra un vehículo en una zona boscosa, dijo un portavoz de la Policía de Jharkhand, Anurag Gupta.

El portavoz aseguró que los guerrilleros pertenecían al PLFI, una escisión del Partido Comunista de la India-Maoísta (CPI-M), y dijo desconocer la identidad de las víctimas.

Según la edición digital del diario “The Times of India”, los fallecidos eran miembros del movimiento pacifista Shanti Sena (Ejército de Paz en sánscrito), seguidores del ideario de Mahatma Gandhi.

En agosto, catorce guerrilleros maoístas del escindido Comité Tritiya Prastuti (TPC) murieron en un ataque de la agrupación original, el CPI-M, en Jharkhand.

En marzo, quince policías y un civil murieron en una emboscada tendida por unos 300 guerrilleros maoístas a un convoy de las fuerzas de seguridad en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India.

La guerrilla maoísta y sus diferentes facciones tienen sus bastiones en el llamado “cinturón rojo” del centro y el este de la India, donde cuentan con campos de entrenamiento.

La formación comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza grave en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna.

Según un informe presentado recientemente en el Senado indio, 1.922 personas han muerto en los últimos tres años por la violencia maoísta, entre ellos 1.179 civiles, 432 miembros de las fuerzas de seguridad y 311 guerrilleros.

Etiquetas
stats