Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos ocho muertos en un atentado suicida en el noreste de Nigeria

Al menos ocho muertos en un atentado suicida en el noreste de Nigeria

EFE

Nairobi —

0

Al menos ocho personas murieron hoy y decenas resultaron heridas después de que un presunto miembro de Boko Haram se inmolara en un mercado de ganado de la localidad de Garkida, en el noreste de Nigeria, informaron medios locales.

El presunto terrorista se habría hecho pasar por un comerciante local de ganado y, tras acceder al recinto, habría detonado los explosivos que llevaba encima, aunque otras fuentes aseguraron que la bomba fue escondida en uno de los puestos del mercado, según aseguró la web del periódico “Vanguard”.

La localidad de Garkida se encuentra en la zona fronteriza entre los estados de Adamawa y Borno, el más afectado por la violencia del grupo islamista Boko Haram, y también muy cerca del bosque de Sambisa, una reserva natural que sirve como último gran bastión para los yihadistas.

Después de varias semanas a la defensiva, en los últimos días Boko Haram ha perpetrado numerosos atentados en el noreste de Nigeria e incluso ha recuperado el control de una de las aldeas que le fue arrebatada a mediados del mes de febrero.

La semana pasada el grupo islamista atacó de nuevo la capital del estado de Borno, Maiduguri, en una ofensiva que dejó decenas de muertos y que volvió a demostrar que Boko Haram todavía tiene capacidad operativa a pesar de haber perdido el control de la mayor parte de su territorio.

Desde el pasado febrero una fuerza regional liderada por Chad y Nigeria ha liberado alrededor de 60 localidades que estaban en manos de Boko Haram y ha obligado a sus milicianos a retirarse al bosque de Sambisa, que hasta ahora había sido impenetrable para las tropas nigerianas.

A mediados de abril el Ejército nigeriano lanzó una ofensiva para intentar acabar con el último gran bastión del grupo, aunque el terreno es complicado y hay muchas zonas que han sido minadas para frenar el avance de los soldados.

A pesar de todo, el Ejército ha anunciado varios éxitos durante esta ofensiva, entre ellos la liberación de unas 700 chicas y mujeres o la destrucción de al menos diez campamentos situados en el interior de la reserva natural, según las informaciones ofrecidas por los militares.

Etiquetas
stats