Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 3 muertos en un bombardeo de avión no tripulado de EEUU en Pakistán

Al menos 3 muertos en un bombardeo de un avión no tripulado de EEUU en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

Al menos tres personas murieron hoy en un bombardeo de un avión no tripulado en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, el primer ataque de 'drone' en Pakistán desde que EEUU anunció cambios en estas operaciones encubiertas, informó a Efe una fuente oficial.

El aparato disparó dos misiles contra una vivienda en la aldea de Chashma y dejó heridas a otras dos personas, dijo un funcionario del organismo de coordinación de las zonas tribales desde la cercana ciudad noroccidental de Pesháwar.

La fuente añadió que las fuerzas de seguridad están recabando información sobre la identidad de las víctimas del ataque, que ocurrió de madrugada.

Medios locales afirmaron, por su parte, que el bombardeo mató a cuatro personas y dejó otros tantos heridos, que han sido trasladados a centros sanitarios de la zona.

Este es el primer bombardeo con aviones no tripulados (también llamados 'drones') desde mediados de abril y es también el primero que ocurre después de los comicios celebrados por el país asiático el pasado 11 de mayo.

Durante 2013 se han registrado casi una quincena de ataques de este tipo en los que han muerto más de medio centenar de personas, casi todos identificados por las autoridades como insurgentes.

Los ataques han ocurrido en las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur -especialmente en la primera-, principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de otros grupos integristas que actúan a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los ataques con aviones no tripulados norteamericanos han contado con el consentimiento tácito de las autoridades de Pakistán, aunque los critican en público por el fuerte rechazo que despiertan en amplios sectores del país debido a la muerte de civiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hace una semana que dará mayor transparencia al programa encubierto de 'drones', aunque no ofreció detalles sobre los cambios concretos que sufrirá el programa, hasta ahora liderado por la CIA.

“Pakistán ha mantenido de manera firme que los ataques de los 'drones' son contraproducentes, causan bajas entre civiles inocentes (...) y violan la soberanía nacional y la ley internacional”, indicó la diplomacia paquistaní en un comunicado al día siguiente.

Etiquetas
stats