Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 10 muertos en un choque de militares e insurgentes en la Cachemira india

Al menos 10 muertos en un choque de militares e insurgentes en la Cachemira india

EFE

Nueva Delhi —

0

Al menos diez personas murieron hoy en un enfrentamiento entre fuerzas del Ejército e insurgentes en la Cachemira india, dos días después del inicio del proceso electoral en la región y mientras tiene lugar una cumbre regional en Nepal con participación de la India y Pakistán.

Se trata de tres civiles, tres militares y cuatro insurgentes, que han fallecido en el enfrentamiento que comenzó a primera hora de la mañana local en el distrito de Jammu y que “todavía continúa”, dijo a Efe el jefe de la comisaría de Pura (sureste, cerca de la línea de control con Pakistán), Jitender Shambhayal.

“Puede que el número de terroristas muertos aumente, mientras todavía sigue el enfrentamiento”, aseguró el responsable policial.

El choque se produjo cuando un grupo de entre siete u ocho “terroristas” traspasó la línea de control fronterizo y disparó a un vehículo en el que viajaban los civiles, antes de refugiarse en un búnker abandonado, según la agencia india IANS.

El jefe de Gobierno del estado norteño de Jammu y Cachemira, Omar Adbulá, confirmó el número de víctimas y aseguró en Twitter que “no puede ser una coincidencia” que el ataque se produzca mientras la India y Pakistán participan en Nepal en la Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC).

“Algunas cosas nunca cambian y, mientras los primeros ministros de la India y Pakistán coinciden en el mismo lugar, estalla un violento enfrentamiento” en la región en disputa entre ambos países, añadió.

Los puestos de Policía en el distrito y otras instalaciones que podrían ser objetivos de un atentado se encuentran en alerta, tras este enfrentamiento, que tiene lugar después de que el martes comenzaran las elecciones regionales en la Cachemira india.

En esta región, reclamada por Pakistán, están llamados a las urnas 7,2 millones de electores en cinco fases hasta el 20 de diciembre.

La primera jornada electoral transcurrió entre grandes medidas de seguridad en las 15 circunscripciones en las que se celebraron las votaciones, ya que los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de los comicios.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un estado con 10 millones de habitantes, es escenario de la actividad de los insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Etiquetas
stats