eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 5 muertos en choques entre milicianos chiíes y clan suní en Saná

- PUBLICIDAD -
Al menos 5 muertos en choques entre milicianos chiíes y clan suní en Saná

Al menos 5 muertos en choques entre milicianos chiíes y clan suní en Saná

Al menos cuatro miembros del importante clan suní Al Ahmar y uno del movimiento chií de los hutíes murieron hoy en enfrentamientos en el centro de la capital yemení, Saná, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los choques estallaron de madrugada en el barrio Al Hasba, cerca del ministerio del Interior y feudo del clan Al Ahmar, enemigo del movimiento hutí, que controla Saná desde septiembre pasado.

El detonante de los combates fue la negativa de un grupo de Al Ahmar a detener el vehículo en el que viajaba en un puesto de control hutí en el citado barrio.

Los choques causaron heridas a siete milicianos chiíes y a tres suníes, así como el incendió de la vivienda del líder tribal Sam Hamid al Ahmar.

La fuente señaló que los hutíes tienen cercado el complejo de viviendas donde vive el máximo líder de Al Ahmar, el jeque Sabeq, pero personalidades tribales han llegado al lugar a mediar entre ambos bandos.

Por su lado, los milicianos chiíes revelaron que dos de sus miembros perdieron la vida hoy en una emboscada en el sur de Saná, sin dar más detalles.

Al Ahmar era uno de los más influyentes clanes del norte y oeste de Yemen hasta que los hutíes lo expulsaron de sus principales bastiones en la provincia de Amran y el norte de Saná a mediados de este año.

Los dirigentes de Al Ahmar, especialmente el magnate Hamid Abdalá al Ahmar -que reside en Turquía y es hermano menor de Sabeq-, encabezaron las multitudinarias protestas de 2011 que llevaron a la salida del poder de Ali Abdalá Saleh.

Hamid es además dirigente del suní Partido de la Reforma Islámica, que representa a los Hermanos Musulmanes yemeníes, y es rival político de los hutíes.

El movimiento chií, que ha expandido su dominio a varias provincias, afronta una dura resistencia en las regiones de Al Baida y Eb, en el centro de Yemen, por parte de Al Qaeda y de clanes suníes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha