Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos ocho muertos en nuevos combates entre Ejército birmano y guerrillas

Al menos ocho muertos en nuevos combates entre Ejército birmano y guerrillas

EFE

Bangkok —

0

Al menos ocho personas murieron en el noreste de Birmania (Myanmar) en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y guerrillas de tres minorías étnicas del país, informó hoy la prensa estatal.

Los combates tuvieron lugar el domingo en Muse, en la frontera con China, y Kutkai, ambas en el norte del estado Shan, zona que sufre estos conflictos armados desde hace décadas.

Según el diario “Global New Light of Myanmar” los choques fueron provocados por ataques a puestos militares y de la policía por parte del Ejército para la Independencia Kachin, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y milicianos de la minoría kokang.

En los combates murieron un soldado birmano, tres policías, un miembro de la milicia civil y tres vecinos, mientras que otras 29 personas resultaron heridas, incluidos nueve policías, añadió el periódico.

A consecuencia de la ofensiva varias bombas cayeron al lado chino de la frontera sin causar heridos pero hizo que las autoridades chinas declarasen un dispositivo de emergencia en la zona y desplazaran a la frontera más unidades de policía militarizada.

El recrudecimiento de la violencia supone un nuevo golpe a los esfuerzos de la líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, para alcanzar un acuerdo de paz con las guerrillas.

El gobierno organizó en agosto una conferencia de paz en la que reunió a 18 de las 21 guerrillas del país que acabó con declaraciones de buenas intenciones pero sin grandes acuerdos.

Los ta'ang y kokang no acudieron al encuentro debido al veto de los militares, aunque si lo hizo una delegación de los kachin que, con unos 10.000 milicianos, se enfrenta con el Ejército desde 2011, tras romperse un alto al fuego de 17 años.

Ese diálogo no detuvo la ofensiva que lleva a cabo en la zona el Ejército birmano, al que la Constitución concede amplios poderes, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y poder de veto en el Parlamento.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Etiquetas
stats