Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

16 muertos en combates entre gadafistas y una tribu local en el sur de Libia

16 muertos en combates entre gadafistas y una tribu local en el sur de Libia

EFE

Trípoli —

0

Al menos 16 personas murieron y 45 más resultaron heridas en los enfrentamientos que se suceden desde hace varios días entre dos importantes tribus en la ciudad meridional libia de Sebha, puerta del desierto, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, milicianos de las tribus Alwad Suleiman y Al Qadafi, a la que pertenecía dictador Muamar al Gadafi, derrocado en 2011, se enfrentan desde el jueves con artillería pesada en dos de los barrios de la ciudad.

“La mayor parte de los heridos, entre ellos varias mujeres y niños, han tenido que ser trasladados a hospitales de Trípoli y Misrata ante la falta de suministros médicos”, explicaron las fuentes.

“En los combates se han utilizado todo tipo de artillería pesada. Desde obuses a tanques B-55, baterías antiaéreas y cañones de gran calibre”, agregaron

Se desconoce hasta el momento el motivo real del estallido de los enfrentamientos, pero las dos tribus mantienen una disputa ancestral que se remonta más allá de los tiempos de la dictadura y que ha desembocado en enfrentamientos pasados.

Los partidarios de Al Gadafi ya mostraron su fuerza en Sebha en 2015 cuando Seif al Islam, el hijo más poderoso del dictador, fue acusado de traición y asesinatos y condenado a la pena capital, una sentencia que no se ha ejecutado.

De hecho, varias fuentes aseguran que Seif vive en el noroeste de Libia en un régimen de semilibertad y que está concitando en su entorno a antiguos partidarios de su padre que están descontentos con la actual situación de caos, anarquía y guerra civil que se vive en Libia.

Según las fuentes, una delegación de notables de la propia Sebha y de localidades vecinas se han reunido para mediar entre los contendientes y mantener el alto el fuego que ahora prevalece en sus calles.

Distintas familias han aprovechado la actual pausa para abandonar sus casas en los barrios de Al Minshiya y Al Madiya, los más castigados por el intercambio artillero.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Etiquetas
stats