Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

9 muertos en los combates más duros librados en Trípoli en el último año

9 muertos en los combates más duros librados en Trípoli en el último año

EFE

Trípoli —

0

Al menos nueve personas murieron durante los intensos combates que diferentes milicias rivales libraron este jueves en Trípoli, los más duros del último año, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital de Al Jadra, donde también han sido tratados algunos de los heridos, explicaron las fuentes sin dar más detalles.

Diversos testigos explicaron el mismo jueves a Efe que la violencia se desató pasado el mediodía en el distrito de Arada, en el este de la capital, después de que un grupo de hombres de la llamada “Brigada Revolucionaria de Trípoli” atacara un edificio militar.

En un comunicad, la Brigada acusó a la milicia rival, vinculada al Departamento de Seguridad Central del Ministerio de Interior, de realizar detenciones ilegales, practicar asesinatos selectivos y de participar en el negocio de la inmigración irregular a Europa.

“Durante los combates murió el comandante y tres combatientes. Esta fuerza es un núcleo para células criminales y organiza asesinatos en Trípoli”, aseguró la nota.

Otras fuentes aseguraron que las razones aducidas no son más que una mera excusa que enmascara un acto de venganza, ya que el grupo atacado mató semanas atrás a un miembro de las Brigadas que dirige el señor de la guerra, Haitham Al Tajouri.

A parte de la escaramuza en Arada, hombres de Al Toujari se enfrentaron el jueves con una segunda milicia rival a la que arrebató el control del edificio de la compañía de correos y del Ministerio de Salud, este último en el barrio de Firnaj, agregó el diario sin aportar otros detalles.

Tras los combates, varios carros blindados se desplegaron en torno al hotel Rixos, asaltado el mes pasado por milicias islamistas afines al antiguo gobierno en Trípoli, considerado rebelde, y en los distritos de Bab Benghashir y Abu Salim, al tiempo que los disparos resonaban en otros como Hadba.

Allí los hombres de Al Toujari, aliado de la llamada Fuerza de Disuasión Libia, dirigida por Abdel Rauf Kara, el señor de la guerra más poderoso de Trípoli, se enfrentaron a los soldados del antiguo primer ministro islamista, Jalifa Ghwell, milicias de Misrata y el Grupo islamista de Combate Libio.

Aunque la calma retornó hoy a la capital y la afluencia a las mezquitas para la oración preceptiva de los viernes fue fluida, la tensión se mantiene elevada en la capital, salpicada de carros de combate en cruces estratégicos.

Según pudo comprobar Efe, distintos vehículos artillados seguían en zonas como Ain Zara y Sharia Naser, en el centro de la capital, mientras que un carro de combate vigila aún una loma próxima al aeropuerto de Mitiga y del barrio de Asu Salim.

La preocupación se extendió anoche a algunos de los países que apoyan al Gobierno de unidad designado por la ONU pese a que carece de legitimidad como Francia, que expresó en un comunicado su inquietud por el movimiento de las milicias.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Muamar Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Etiquetas
stats