eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 300 muertos y 2.000 desaparecidos en la isla filipinas de Samar

- PUBLICIDAD -
Los muertos por el tifón Haiyan podrían superar los 10.000 según funcionarios filipinos

Los muertos por el tifón Haiyan podrían superar los 10.000 según funcionarios filipinos

Al menos 300 personas han perdido la vida y 2.000 han sido dados por desaparecidos en la isla filipina de Samar, al este del país, por donde entró el pasado viernes el tifón Haiyan, según declaró hoy un portavoz de las autoridades filipinas a los medios locales.

La totalidad de las víctimas proceden de la pequeña ciudad de Basey, al oeste de la isla y con una población cerca a los 20.000 habitantes, indicó a la emisora de radio local "DZBB" Leo Dacaynos, miembro del consejo para gestión de desastres de Samar.

En la vecina isla de Leyte, el jefe de la policía Regional, Elmer Soria, declaró que el gobernador provincial, Dominic Petilla, apuntó que el número de víctimas mortales podría sobrepasar las 10.000 solo en esta región, la mayoría por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios.

Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas como Yolanda, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 habitantes, por donde pasó el tifón el pasado viernes, remarcó el funcionario.

Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, ayer comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban con viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo a la agencia de noticias filipinas PNA un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.

La Cruz Roja de Filipinas estimó ayer que unas 1.200 personas han muerto por causas relacionadas por el paso del tifón, mientras las cifras oficiales no sobrepasan los dos centenares, unos datos no actualizados y muy inferiores para una catástrofe de tal magnitud.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, el tifón más potente del año en todo el planeta, con rachas de viento que superaron con crecer los 300 kilómetros por hora.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.

"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastados mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado evacuaciones masivas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha