Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos tres muertos tras una explosión en el volcán Mayón en Filipinas

Al menos tres muertos tras una explosión en el volcán Mayón en Filipinas

EFE

Manila —

0

Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas hoy a causa de una explosión freática que lanzó ceniza y rocas en el volcán Mayón, situado unos 360 kilómetros al sur de Manila, informaron los equipos de emergencia.

“Hemos recibido informes de que tres personas han muerto y otras cuatro han sufrido heridas por la erupción freática en el volcán Mayón”, indicó a la televisión local Ed Rosario, director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.

Rosario indicó que una veintena de montañeros en tres grupos diferentes se encuentran atrapados cerca del cráter del volcán, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.

Un equipo de rescate se encuentra en camino y la alerta continúa en cero, ya que no hay peligro de erupción, según los expertos.

“Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal”, señaló a la televisión GMA News Espie del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Del Mundo recomendó a los vecinos que se mantengan de las zonas de riesgo, aunque recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado seísmo alguno en las últimas 24 horas.

Explicó que la explosión freática es causada por la presión acumulada durante años y que la última se produjo en 2010.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como “la Pompeya filipina”.

Etiquetas
stats