eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos tres muertos tras una explosión en el volcán Mayón en Filipinas

- PUBLICIDAD -
Al menos tres muertos tras una explosión en el volcán Mayón en Filipinas

Al menos tres muertos tras una explosión en el volcán Mayón en Filipinas

Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas hoy a causa de una explosión freática que lanzó ceniza y rocas en el volcán Mayón, situado unos 360 kilómetros al sur de Manila, informaron los equipos de emergencia.

"Hemos recibido informes de que tres personas han muerto y otras cuatro han sufrido heridas por la erupción freática en el volcán Mayón", indicó a la televisión local Ed Rosario, director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.

Rosario indicó que una veintena de montañeros en tres grupos diferentes se encuentran atrapados cerca del cráter del volcán, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.

Un equipo de rescate se encuentra en camino y la alerta continúa en cero, ya que no hay peligro de erupción, según los expertos.

"Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal", señaló a la televisión GMA News Espie del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Del Mundo recomendó a los vecinos que se mantengan de las zonas de riesgo, aunque recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado seísmo alguno en las últimas 24 horas.

Explicó que la explosión freática es causada por la presión acumulada durante años y que la última se produjo en 2010.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha