eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 49 muertos al extenderse las luchas entre insurgentes en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Al menos 49 muertos al extenderse las luchas entre insurgentes en Afganistán

Al menos 49 muertos al extenderse las luchas entre insurgentes en Afganistán

Al menos 49 supuestos insurgentes murieron y 53 resultaron heridos en combates entre leales al líder talibán mulá Mansur y el grupo Fidai Mahaz en el sur de Afganistán, cuyas luchas se han extendido desde que esta facción anunció el nombramiento de otro jefe de los talibanes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Combatientes de Mansur lanzaron ataques en al menos tres distritos contra los seguidores del mulá Rasoul", dijo el portavoz del gobernador de la provincia sureña de Zabul, Gul Islam Syal.

El grupo insurgente afgano denominado Fidai Mahaz aseguró el martes pasado que talibanes contrarios a Mansur designaron a Muhammad Rasoul como líder en Afganistán.

Un día antes, los enfrentamientos entre ambas partes habían comenzado en el distrito de Khak-e-Afghan y entre ayer y hoy se extendieron a los de Arghandab y Dai-Chopan, según esta fuente.

Syal indicó que nueve combatientes de Mansur y 40 de Rasoul han muerto en estos combates y 53 de ambos bandos han resultado heridos.

Una fuente de las fuerzas de seguridad afganas que pidió el anonimato afirmó que las luchas continúan mientras los leales a Mansur se muestran superiores y han capturado combatientes del otro grupo.

Fidai Mahaz fue el primer grupo en comunicar en julio la muerte del histórico líder talibán afgano mulá Omar y calificó después a su sucesor Mansur como "una marioneta de los occidentales y asesino de Omar", aunque no ha revelado si apoya o no a Rasoul.

A mediados de septiembre pasado, la familia del mulá Omar prometió lealtad al nuevo jefe talibán Mansur, poniendo fin por su parte a una disputa sucesoria en la cúpula insurgente.

Sin embargo, Fidai Mahaz pidió que Mansur sea juzgado por crímenes contra los propios rebeldes y que un consejo islámico decida sobre el líder de los talibanes afganos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha