Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 5 muertos y 45 heridos en un ataque a un mercado en el norte de Afganistán

Al menos 5 muertos y 45 heridos en un ataque a un mercado en el norte de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos 5 personas murieron y 45 resultaron heridas tras la explosión hoy de un mortero en un mercado a una hora de gran afluencia de público en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue lanzado desde una zona cercana controlada por los talibanes poco después de las 11.00, hora local (06.30 GMT), contra un mercado local en el distrito de Khawaja-Sabzposh donde cientos de campesinos hacían sus compras, confirmó a Efe el portavoz del gobierno provincial Javid Baidar.

“Por desgracia, cinco civiles fueron asesinados y otros 45 resultaron heridos incluidos mujeres y niños, que estaban allí para comprar”, agregó.

Un miembro de la Policía que pidió el anonimato aseguró a Efe que el estado de algunos heridos es “crítico” por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Todos los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, añadió.

El portavoz del gobierno provincial atribuyó la autoría del ataque a los insurgentes talibanes, activos en el distrito, aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque.

En julio del año pasado, los talibanes se hicieron con el control durante varios días el distrito de Kohistan, situado también en la provincia norteña de Faryab, antes de que las fuerzas de seguridad afganas recuperasen el control tras combates que causaron la muerte de casi 150 insurgente en todo el país.

La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014 y los talibanes han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados en las grandes ciudades.

Aunque en los primeros nueve meses del año pasado el cómputo de víctimas civiles por el conflicto descendió en un 6 %, la primera vez que se produce un retroceso desde 2012, las cifras fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos, todavía “niveles altos”, según la ONU.

Etiquetas
stats