eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 6 muertos y 15 heridos en un ataque a peregrinos en la Cachemira india

- PUBLICIDAD -
Al menos 6 muertos y 15 heridos en un ataque a peregrinos en la Cachemira india

Al menos 6 muertos y 15 heridos en un ataque a peregrinos en la Cachemira india

Al menos seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque insurgente hoy contra un convoy de peregrinos hindúes que regresaban de visitar la cueva-santuario de Amarnath, en la Cachemira india.

El ataque contra un autobús de peregrinos "sin protección" se produjo hacia las 20.25, hora local (14.55 GMT), en Khanabal, en el distrito de Anantnag, afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

Este año, de acuerdo con las autoridades indias, se registraron unos 150.000 devotos hindúes para realizar la peregrinación a la cueva de Amarnath durante el período habilitado, que comenzó el 29 de junio y se prologa durante 40 días.

La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati, palabras que fueron escuchadas por dos huevos de paloma que se convirtieron también en inmortales.

La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta la cueva, donde hay una columna de hielo que representa el falo de Shiva, obtendrá a su vez la "mokshya" o inmortalidad.

En 2001, en uno de los peores ataques contra estos peregrinos, al menos doce personas murieron y otras 17 resultaron heridas, entre ellas dos policías y cinco devotos.

El ataque de hoy se produjo después de que el Ejército indio matara a tres insurgentes en la Cachemira india cuando intentaban atravesar la Línea de Control (LoC, frontera de facto que separa la India y Pakistán en la región) mientras las tropas paquistaníes respaldaban supuestamente a los "intrusos" con "fuego de cobertura".

Pakistán y la India se han acusado mutuamente a lo largo de hoy y el fin de semana de la muerte de varios civiles y soldados en la LoC en medio de un incremento de las acusaciones que han coincido con el primer aniversario, el pasado sábado, de la muerte de un joven insurgente cachemir que provocó meses de protestas.

Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras el fin del dominio del Imperio Británico.

Las Naciones Unidas han dictado varias resoluciones para encontrar una solución al conflicto en una región que tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman en su totalidad y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha