Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos cuatro muertos y cinco heridos en un atentado suicida en Afganistán

Al menos cuatro muertos y cinco heridos en un atentado suicida en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos cuatro personas, entre ellas dos civiles, murieron y otras cinco resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado contra un puesto de control policial en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

Un atacante suicida hizo explotar un vehículo cargado de bombas cuando las fuerzas de seguridad afganas le pararon en un control de acceso a la capital regional, Lashkarga, dijo el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

Dos civiles y dos policías murieron a consecuencia de la explosión, que tuvo lugar sobre las 16.50 hora local (12.20 GMT) en el área de Zanjir.

El portavoz gubernamental añadió que los heridos, entre ellos dos policías, fueron trasladados a un hospital de la ciudad, en la que recientemente se han incrementado los ataques insurgentes.

La semana pasada siete civiles perecieron en otro atentado suicida con coche bomba en Lashkarga, en el que también resultaron heridas 18 personas.

“Durante el último mes, los talibanes han sufrido importantes bajas en las operaciones militares que están en marcha y ese es su principal motivo para intentar golpear a las fuerzas policiales de la ciudad con la colocación de minas y realizando ataques suicidas”, aseguró a Efe el vicegobernador provincial, Muhammad Jan Rasoulyar.

El Ejército afgano lanzó a principios de febrero una ofensiva en Helmand denominada “Zulfaqar” (una espada legendaria) y ayer fallecieron diez supuestos insurgentes del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos el comandante Hafiz Wahid, sucesor del mulá Abdul Rauf Khadim, fallecido en febrero en el bombardeo de un dron.

Decenas de insurgentes atacaron anoche diferentes puestos de control de las inmediaciones de Lashkargah, donde al menos 26 de ellos perecieron en los enfrentamientos que estallaron con las fuerzas de seguridad, aseguró a Efe un agente de la zona que prefirió mantener el anonimato.

Las fuerzas de seguridad están instalando diversas estaciones de control en la provincia, tras recuperar varias localidades que estaban en manos de los talibanes, lo que ha empujado a los grupos insurgentes a atacar la capital provincial.

El vicegobernador indicó que en el último mes las tropas afganas han desactivado decenas de minas y frenado diversos ataques suicidas, pero “a veces los insurgentes logran llevar a cabo ese tipo de atentados”.

Las fuerzas de seguridad han intensificado recientemente sus ofensivas en todo el país ante la inminente llegada de la primavera, estación en la que se incrementan los ataques insurgentes, especialmente en las zonas poco accesibles durante la época de frío y nieve.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.

Etiquetas
stats