Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros muertos en los enfrentamientos en Kiev avivan las protestas en Ucrania

El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos

EFE

Kiev —

Las primeras víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en Kiev han avivado las protestas en Ucrania. Según médicos de la oposición y medios locales, al menos cinco personas han muerto tras los choques de hoy. Sin embargo, desde el Gobierno de Viktor Yanukovich solo reconocen dos fallecidos.

Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

La cifra de cinco muertos la reveló el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado “Estado mayor de la resistencia”, representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.

Por la mañana del miércoles, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio “Lobanovski”.

Nueva jornada de enfrentamientos

Las calles del centro de Kiev están cubiertas de humo de los neumáticos quemados por los manifestantes antigubernamentales, así como por los gases lacrimógenos empleados por la policía antidisturbios para dispersar a los opositores que desde el domingo se enfrentan a las fuerzas del orden.

A lo largo del día se han sucedido los enfrentamientos en la calle Grushevski, en las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de agentes antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones. Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores proeuropeístas que exigen la dimisión del Gobierno.

Las dos veces, los agentes del orden se replegaron a sus posiciones iniciales tras desmantelar las barricadas, lo que aprovecharon los manifestantes para levantarlas de nuevo. Los antidisturbios fueron recibidos a tiro de adoquines, cócteles molotov y bengalas, en respuesta a las cargas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Según informó la agencia Unian, el objetivo de quemar neumáticos es evitar un posible asalto policial a la cercana plaza de la Independencia, bastión de las protestas opositoras proeuropeistas desde hace más de dos meses, donde están concentradas unas 2.000 personas.

Etiquetas
stats