Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

10 muertos y 21 heridos tras estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Dos pilotos muertos y 6 heridos graves al estrellarse un F-16 griego en la base de Albacete

eldiarioclm.es / EFE

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde cuando un F-16 griego con base en Albacete realizando unas maniobras no ha podido levantar el vuelo en la pista de la base militar y se ha estrellado contra otros aparatos estacionados por motivos que aún es pronto para conocer. Tras el choque un importante incendio se ha desatado en la zona del final de la pista, siendo necesario que se trasladen miembros del cuerpo de bomberos local y provincial así como sanitarios. El accidente ha ocurrido a primera hora de la tarde, aproximadamente a las 15:30 horas

El ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento de estas 10 personas en el accidente en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han resultado heridas 21 personas, siete de ellas graves. Entre los fallecidos se encuentran dos pilotos de nacionalidad griega y ocho ciudadanos franceses, según informa la Cadena Ser, y entre los ya 21 heridos hay también franceses e italianos: ocho de ellos se encuentran en estado grave. Las fuentes del Hospital de Albacete han indicado a Cadena Ser que tres están en reanimación, dos en la UVI, uno está siendo operado por amputación de un miembro, y otros tres han sido trasladados por inhalar humo. Cinco de los heridos ya han recibido el alta médica, mientras que seis han sido trasladados a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz.

El aparato se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos. A la hora del despegue el avión ha perdido fuerza, por lo que ha chocado en la zona de aparcamiento de aviones, colisionando con otras aeronaves allí estacionadas. Concretamente el avión ha caído sobre dos Mirage 2000D, dos 'Rafale' y dos 'Alpha Jet' franceses. El accidente se produjo a las 15:20 horas, según informó el servicio de emergencias 112. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado ya hasta la zona, acordonada mientras los equipos de emergencia trabajaron para sofocar el fuego.

No hay ninguna persona de nacionalidad española entre los fallecidos o heridos, y los afectados son mayoritariamente italianos y franceses ya que es sobre la zona que ha caído la aeronave griega. Además se han escuchado cuatro explosiones encadenadas que han destrozado otras tantas aeronaves francesas, aparte de la estrellada.

Políticos sin distinción de partidos así como a todos los niveles han trasladado ya sus condolencias a los implicados, a la OTAN que tiene en Albacete una de sus bases más importantes en el Mediterráneo y para la que realizaba maniobras la nave siniestrada, a las fuerzas militares griegas, así como a los cuerpos militares del país, como ha hecho por ejemplo Izquierda Unida Castilla-La Mancha e Izquierda Unida Albacete. Por su parte los heridos están siendo trasladados al Hospital General Universitario de Albacete en donde se está evaluando su estado, siendo trasladados ya seis al hospital madrileño de La Paz, a dicha unidad de quemados.

Etiquetas
stats