Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos cinco muertos al inmolarse una atacante suicida en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Una insurgente suicida se inmoló mientras estaba bajo arresto en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, causando la muerte a sus tres hijos y a un agente de la agencia de inteligencia afgana que la custodiaba, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El atentado se produjo anoche cuando la atacante, una mujer extranjera, algo muy poco común en el país, detonó las bombas que portaba en su chaleco poco después de ser arrestada en la capital provincial, Jalalabad, dijo Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador provincial.

Indicó que la insurgente fue detenida en un puesto de control de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), junto a sus tres hijos y dos hombres, que posteriormente fueron separados del grupo.

“Cuando la mujer y sus niños estaban siendo trasladados del coche a la oficina (de la NDS), la mujer hizo detonar sus explosivos”, detalló Khogyanai, al agregar que ella también falleció a consecuencia de la explosión.

Tanto la atacante como sus tres hijos hablaban aparentemente en ruso, si bien se desconoce de que país provenían, y la NDS está investigando a los hombres que los acompañaban para determinar a que grupo insurgente pertenecían.

Otra fuente oficial de Nangarhar que prefirió mantener el anonimato indicó que se cree que eran ciudadanos de alguna nación de Asia Central.

La formación insurgente Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU, en inglés), que supuestamente habría jurado recientemente lealtad al Estado Islámico (EI), tiene presencia en varias provincias de Afganistán.

Nangarhar es uno de los principales bastiones del EI en el país y en los últimos meses el grupo mantuvo varios enfrentamientos armados con los talibanes por el control de varias áreas de la provincia fronterizas con Pakistán.

Etiquetas
stats