Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos once muertos en luchas internas entre talibanes en Afganistán

Al menos once muertos en luchas internas entre talibanes en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos once supuestos insurgentes murieron y trece resultaron heridos en combates entre talibanes en Afganistán que estallaron hoy en la provincia de Herat entre leales al mulá Mansur y disidentes en un momento en que se especula sobre el estado del principal líder talibán, informaron Efe fuentes oficiales.

Los enfrentamientos comenzaron hacia las 05.00 hora local (00.30 GMT) en el distrito de Shindand de esta provincia occidental, “y hasta ahora once combatientes de ambos lados han muerto y trece han sido heridos”, dijo el portavoz del gobernador de Herat, Ehsanullah Hayat, quien precisó que los choques “aún continúan”.

Una fuente policial que pidió el anonimato explicó que los combates surgieron entre seguidores del mulá Samad, leales a Mansur, y del mulá Nangyalai, seguidor del disidente Rasul, que en el pasado lucharon juntos contra la fuerzas gubernamentales en Afganistán.

“Ambos grupos han estado enviando refuerzos a la zona en apoyo de sus combatientes”, dijo esta fuente.

Herat ya fue escenario a mediados de agosto de luchas entre insurgentes dirigidos por Nangyalai y seguidores de Mansur, dos semanas después de que éste se convirtiera en nuevo líder talibán tras conocerse la muerte de su histórico jefe, el mulá Omar.

Los enfrentamientos se producen ahora en medio de informaciones sobre el estado de Mansur, tras asegurar el Gobierno afgano la pasada semana que había resultado herido en un choque entre insurgentes en Pakistán.

Los insurgentes respondieron el fin de semana difundiendo un audio atribuido a su líder en el que se califican de “mera propaganda del enemigo” las noticias de que el mulá fue herido e incluso habría muerto.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aseguró hoy que no existen pruebas del supuesto fallecimiento de Mansur.

El nombramiento de Mansur, número dos y jefe militar del Omar, no fue aceptado por todos los talibanes y algunos comandantes incluso se escindieron del grupo por este motivo, generando una guerra abierta entre distintas facciones en varias provincias del país.

Etiquetas
stats