eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 4.000 muertos tras año y medio de ofensiva militar en Pakistán

- PUBLICIDAD -
Al menos 4.000 muertos tras año y medio de ofensiva militar en Pakistán

Al menos 4.000 muertos tras año y medio de ofensiva militar en Pakistán

El Ejército paquistaní informó hoy de que 3.400 insurgentes y 488 militares han muerto en la ofensiva que comenzó en junio de 2014 en las regiones noroccidentales de Waziristán del Norte y Khyber, un anuncio que llega a pocos días de la conmemoración de la masacre en la escuela de Peshawar.

"Se ha logrado un éxito notable en año y medio de ofensiva. Las últimas áreas cercanas a la frontera afgano-paquistaní están siendo limpiadas", dijo en su cuenta de Twitter el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal.

Los datos ofrecidos por el militar varían con respecto al último balance del Parlamento paquistaní, que el pasado septiembre había había situado en 3.500 el número de insurgentes fallecidos en la ofensiva y en 300 y el de los miembros de seguridad.

El militar indicó que "la red terrorista está rota" y sus infraestructuras "desmanteladas" tras 13.200 operaciones en las que han sido destruidos 837 refugios de insurgentes y se ha detenido a 21.193 de ellos.

Además, 488 miembros de las fuerzas de seguridad "sacrificaron sus vidas" en la operación y otros 1.914 resultaron heridos en la ofensiva "Zarb-e-Azb", en la que se han llevado a cabo operaciones terrestres y bombardeos aéreos.

Bajwal afirmó que 142 casos judiciales han sido transferidos a los once tribunales militares establecidos en enero tras el ataque a la escuela gestionada por militares en la ciudad de Peshawar.

Del total de casos, 55 han sido vistos para sentencia, 87 están en proceso y 31 insurgentes han sido condenados.

Los datos del Ejército no se pueden confirmar de forma independiente debido al bloqueo informativo en las zonas tribales y a que el Gobierno prohibió que se informase de la actividad de grupos insurgentes.

El directo de comunicación del Ejército remarcó que gracias a la operación la situación de seguridad ha mejorado en el país.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que sigue la violencia en la región, 875 civiles han muerto en lo que va de año en Pakistán, un 50 % menos que en 2014.

El anuncio de los militares, que no proporcionaban información de la operación desde junio, llega a pocos días del primer aniversario de la matanza de 151 personas, entre ellas 125 niños, en un colegio gestionado por militares en Peshawar, un ataque del principal grupo talibán del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), el 16 de diciembre de 2014.

Los talibanes justificaron el ataque como acto de venganza por la operación del Ejército.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha