Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 56 muertos en una ofensiva militar contra islamistas en Filipinas

Al menos 56 muertos en una ofensiva militar contra islamistas en Filipinas

EFE

Manila —

0

Al menos 56 personas han muerto tras varios días de ofensiva llevada a cabo por el Ejército de Filipinas en Lanao del Sur, en el sur del país, contra la organización islamista “grupo Maute”, informaron hoy los medios locales.

Según Filemon Tan, portavoz del Comando de las Fuerzas Armadas de Mindanao Occidental, donde se desarrollan los enfrentamientos, el asalto contra los insurgentes comenzó el jueves y ha dejado de momento dos soldados y 54 rebeldes muertos, apunta el diario Inquirer.

Tan explicó que no se han podido recuperar los cuerpos de los milicianos fallecidos, y que la cifra se basa en el recuento que se ha hecho sobre el terreno de los cadáveres y en “informes de inteligencia”.

El grupo de rebeldes está encabezado por los hermanos Abdullah y Omar Maute, que supuestamente están relacionados con la organización islámica Yemaa Islamiya, presente en varios países del Sudeste Asiático.

En abril, la organización apresó a seis trabajadores de un aserradero en la localidad de Butig, en Lanao del Sur, a los que acusaron de ser informantes de los militares, y decapitó a dos de ellos.

También se han declarado responsables de las recientes explosiones de torres de transmisión de electricidad de la zona.

La ofensiva para intentar neutralizar a los insurgentes, en la que además de tropas sobre el terreno se han utilizado aviones militares, continuaba ayer, apuntó Tan.

“Los efectivos siguen avanzando hacia el bastión del enemigo”, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a terminar estas operaciones militares contra los extremistas (...) para prevenir que recluten a más miembros en Mindanao”, explicó por su parte el comandante de la Brigada de Infantería 103, el coronel Roseller Murillo.

Organizaciones de ayuda humanitaria de la zona han apuntado que en Butig, una de las localidades más afectadas, se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares unas 1.200 personas, que se han tenido que trasladar a las residencias de sus familiares.

Filipinas vive un conflicto separatista islámico en el sur del país desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Aunque el Gobierno filipino firmó un acuerdo de paz con la principal organización musulmana armada del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), otros grupos rebeldes -como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF)- permanecen activos en la zona.

Etiquetas
stats