eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 30 muertos durante protestas este mes en Etiopía, denuncia ONG

- PUBLICIDAD -
Al menos 30 muertos durante protestas este mes en Etiopía, denuncia ONG

Al menos 30 muertos durante protestas este mes en Etiopía, denuncia ONG

Al menos 30 personas han muerto y centenares han sido detenidas este mes durante las protestas contra el Gobierno de Etiopía en el distrito de Konso, en el suroeste del país, denunció hoy la Asociación de Derechos Humanos de Etiopía (AHRE, en sus siglas en inglés).

Konso ha sido uno de los focos de las manifestaciones contra el Gobierno central, que en los últimos meses también ha sofocado de forma violenta protestas en Oromia y Amhara, las dos regiones más grandes del país.

En un comunicado, la AHRE denunció que entre el 5 y el 19 de septiembre las fuerzas de seguridad etíopes mataron al menos a 30 personas y quemaron más de 1.500 casas.

"Cientos de personas han sido detenidas de forma arbitraria y están retenidas en diferentes centros de detención en Konso. Solo el 12 de septiembre cerca de cien manifestantes fueron detenidos", aseguró la AHRE.

Ayer mismo otras dos personas murieron en enfrentamientos con la fuerzas de seguridad, que también detuvieron a medio centenar de personas.

Konso es uno de los centenares de distritos que componen la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) y gozaba de una estructura administrativa propia antes de que en 2012 pasara a depender de otra zona por decreto.

Los líderes konso apelaron la decisión ante los tribunales, pero el Gobierno "no ha logrado dar una respuesta adecuada y a tiempo a las quejas", señaló la AHRE.

Desde noviembre de 2015 Etiopía ha registrado una ola de protestas sin precedentes por todo el país y más de 500 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad en Oromia (centro-sur), Amhara (norte) y Konso (sur).

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, anunció a principios de mes que su Gobierno había ordenado al Ejército y al resto de fuerzas de seguridad que "tomen todas las medidas necesarias para restaurar la paz y el orden".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha