Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La muestra Orinoco rinde homenaje a etnias que habitan el Amazonas venezolano

La muestra Orinoco rinde homenaje a etnias que habitan el Amazonas venezolano

EFE

Santiago de Compostela —

0

“Orinoco. Viaje a un mundo perdido” es el título de la colección inaugurada esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la que se pretende rendir un homenaje a las etnias que habitan el Amazonas venezolano.

Los objetos exhibidos en esta muestra pertenecen a la Fundación Cisneros de Venezuela y es una de las más importantes del mundo de arte etnográfica latinoamericana.

Al acto celebrado hoy en el Museo Centro Gaiás han asistido numerosas personalidades, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; los responsables de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps y su marido Gustavo A. Cisneros, y otros miembros del Gobierno gallego y representantes diplomáticos.

Compuesta por más de 1.500 piezas, la exposición da a conocer una amplia selección de objetos de uso habitual de cada una de las doce etnias que habitan el curso del río Orinoco.

Los objetos que se exponen son fruto de las exploraciones de la familia Cisneros que, desde la década de los setenta, realizó numerosas incursiones en este territorio, y de las aportaciones del etnógrafo Edgardo González Niño y del antropólogo belga Walter Coppens.

Máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca y caza, objetos de uso cotidiano y mágico-religioso, se distribuyen por las tres plantas del Museo Centro Gaiás.

Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Cisneros, explicó, en declaraciones a Efe, que la muestra presenta al público “una visión única” de la tradición de comunidades indígenas del Orinoco venezolano, algunas de las cuales “están en peligro de extinción o incluso en muchos casos extinguidas”, dijo.

“Esta exposición tiene el propósito de traer a la conciencia el enorme patrimonio humano que está ahí, la gran sabiduría de estos pueblos, y nuestro papel también en tratar de ser más responsables con el medio ambiente”, aseguró.

“Lo que aquí vemos es lo que queda de una civilización entera, de una forma de vivir con absoluta armonía con el entorno natural”, indicó.

El acuerdo entre la Consellería y la Fundación Cisneros ha permitido que la Ciudad de la Cultura de Galicia sea el primer centro peninsular en exhibir esta muestra.

El titular de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, dijo, durante su intervención, que con la exposición inaugurada hoy “profundizamos un poco más” en el objetivo de convertir la Ciudad de la Cultura “en una referencia de la concordia y el entendimiento, de las ricas e infinitas expresiones que viene adoptando la humanidad a lo largo de los siglos”.

Según Vázquez Abad, con esta muestra “Galicia hace gala de su capacidad para establecer las formas de relacionarse con el mundo”, así como “conectar con las diferentes manifestaciones de la espiritualidad y de acercarse a las diferentes maneras que ha desarrollado cada pueblo”.

En torno a la exposición sobre el Orinoco los organizadores han articulado también, con el río como vínculo, una pequeña muestra etnográfica en la que se explica la vida alrededor de los cauces fluviales de Galicia.

En esta parte de la exposición se pueden observar piezas procedentes de instituciones y colecciones gallegas que muestran la tradición de la pesca y la navegación.

“Orinoco. Viaje a un mundo perdido” podrá visitarse hasta el día 12 de enero de 2014 de martes a domingo en horario continuado de 11 a 20 horas.

La entrada general tendrá un coste de 4 euros, que será reducida de 2 euros para estudiantes, familias numerosas, carné joven, discapacitados y grupos de más de veinte personas. La entrada para el público será gratuita la primera semana.

Etiquetas
stats