Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sondeo muestra el respaldo a un debate televisivo entre Cameron y Salmond

Un sondeo muestra el respaldo a un debate televisivo entre Cameron y Salmond

EFE

Londres —

0

Un sondeo divulgado hoy reveló que una “abrumadora mayoría” de ciudadanos del Reino Unido apoya un debate televisivo sobre la independencia de Escocia entre el primer ministro británico, David Cameron, y el líder nacionalista escocés Alex Salmond.

Los resultados de esa última encuesta de opinión, encargada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), son publicados después de que Cameron empleara su mensaje de Año Nuevo para pedir a los escoceses que permanezcan dentro del Reino Unido, cuando quedan nueve meses para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia, el 18 de septiembre.

En ese sondeo se desprende un “abrumador apoyo” por todo el Reino Unido a la celebración de un debate entre Cameron y el líder independentista, que gobierna con mayoría en la región autónoma.

Hasta la fecha, el “premier” se ha opuesto al reiterado deseo de Salmond de celebrar un debate en televisión bajo el argumento de que cualquier debate televisado debería celebrarse entre escoceses.

Según el sondeo elaborado por la firma Panelbase entre 1.012 personas en Escocia, un 63 % de los participantes apoyó el hipotético cara a cara entre Cameron y Salmond, un 25 % se opuso y un 11 % se mostró indeciso.

Otra encuesta relacionada celebrada entre 1.011 ciudadanos en el resto del Reino Unido señaló que un 56 % respaldaría el debate entre los dos líderes, un 24 % se mostró en contra y un 19 % indecisos.

En una nueva carta enviada por Salmond a Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico-, el líder escocés acusó a Cameron de emplear su mensaje de Año Nuevo “para atacar la independencia escocesa”.

“Parece que quiere dictar los términos de un debate sobre el futuro de Escocia sin asumir la responsabilidad democrática de defender sus puntos de vista en un debate abierto”, afirmó Salmond, que consideró que eso es “simplemente inaceptable”.

Salmond lamentó además que Cameron emplea los fondos públicos escoceses en la campaña contra la independencia de Escocia.

En el discurso de Año Nuevo, Cameron envió un mensaje “desde Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte a todo el mundo en Escocia: Queremos que os quedéis, y juntos podemos construir un Reino Unido incluso más fuerte para nuestros hijos y nietos”.

Un portavoz de Cameron dijo que “el primer ministro es el primer ministro de todo el Reino Unido y por supuesto tiene un papel que desempeñar en la campaña del referéndum, pero cree que el debate debería ser liderado por escoceses en Escocia y por eso, Alistair Darling (ex ministro de Economía del Partido Laborista británico, de origen escocés) estará al frente de la Campaña por el No”.

El pasado septiembre, Cameron negó en una entrevista con la BBC Escocia que tuviera “miedo” de enfrentarse a Salmond.

En la consulta del 18 de septiembre, los votantes escoceses deberán responder con un “sí” o “no” a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Etiquetas
stats