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Más de 260 cargos electos muestran su oposición al TAV y piden un “debate social” sobre “el tren que necesita Navarra”

Más de 260 cargos electos muestran su oposición al TAV y piden un "debate social" sobre "el tren que necesita Navarra"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este manifiesto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Los alcaldes de Castejón y Etxarri Aranatz, David Álvarez y Eneka Maiz, han leído en castellano y euskera este escrito en el que los representantes locales muestran su compromiso para “para el proyecto del TAV”.

Reclaman, además, la apertura de “un debate social para definir el tren que necesita Navarra” y que “se dé una oportunidad a la ciudadanía para debatir y decidir entre las diferentes alternativas”; y rechazan que el Gobierno de Navarra “se implique para llevar adelante el TAV, tanto en su forma original como en la copia mejorada”, en referencia al Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Los firmantes de este manifiesto consideran que el TAV es “una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria” que “no es admisible desde el punto de la rentabilidad social, es un despilfarro económico injustificable y tiene un impacto ambiental importante”. Un transporte, han continuado, que “no responde a los intereses” de Navarra, que “deja a Tafalla y Tudela al margen” y que “es representativo de un modelo de desarrollo salvaje”.

Frente a esta infraestructura, los cargos electos proponen un tren “que cohesione el territorio y que esté al servicio de los navarros”. Así, apuestan por un tren que “soluciones una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías”; que “llegue al mayor número de lugares y personas” a “un precio asequible”; que “una comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera”; y que “aproveche al máximo las vías y los recursos existentes”.

Finalmente, en este manifiesto se hace un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en contra del TAV.

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