Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 233 mujeres asesinadas en Argentina de enero a octubre, según ONG

Un total de 233 mujeres asesinadas en Argentina de enero a octubre, según ONG

EFE

Buenos Aires —

0

Un total de 233 mujeres fueron asesinadas en Argentina entre enero y octubre por violencia machista, en su mayoría a manos de sus parejas o exparejas, crímenes en los que 36 hombres y niños murieron al quedar en la línea de fuego, informaron hoy fuentes no gubernamentales.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro detalló en una conferencia que estos crímenes dejaron 163 menores de edad sin madre.

Según el observatorio, 3 de cada 4 feminicidios fueron perpetrados por personas que tenían un vínculo con las víctimas, en su mayoría parejas o exparejas de las mismas.

Los datos reflejan también que su propia casa es el lugar más inseguro para las mujeres, ya que 113 de los asesinatos registrados se produjeron allí.

Las armas de fuego causaron la muerte de 57 mujeres, mientras que 41 fueron apuñaladas, a 39 las mataron a golpes, a 19 las incineraron y a 18 las estrangularon.

Los asesinatos por asfixia, degollamiento y ahorcamiento completan la lista.

Entre las víctimas había cinco transexuales.

La presidenta del observatorio, Ada Rico, y la directora de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, solicitaron “el urgente tratamiento parlamentario” del anteproyecto de ley que prevé la pérdida automática de la responsabilidad parental del feminicida condenado y el que contempla un resarcimiento económico a hijos de víctimas de violencia machista hasta la mayoría de edad.

“Cuando una mujer está en problemas, la sociedad está en problemas”, dijo Tuñez durante la conferencia.

La activista pidió también a las autoridades que faciliten el acceso a una vivienda propia a las “mujeres que salen del círculo de la violencia” ya que es “un aspecto central para su empoderamiento”.

Las cifras de la ONG, basadas en noticias publicadas en 120 medios de comunicación de Argentina, registran 1.808 feminicidios entre 2008 y 2014, a los que se suman los 233 dados a conocer hoy para los primeros diez meses de 2015.

Etiquetas
stats