Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 6.600 mujeres hondureñas víctimas de violaciones de DDHH en 21 meses

Más de 6.600 mujeres hondureñas víctimas de violaciones de DDHH en 21 meses

EFE

Tegucigalpa —

0

Al menos 6.661 hondureñas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 2014 y septiembre de 2015, indicó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien condenó todo tipo de violencia contra las mujeres.

Unas 2.535 ciudadanas figuran como víctimas de violencia doméstica en las 4.090 denuncias presentadas en todo 2014, indicó Herrera en una declaración divulgada por el organismo estatal.

El restante 38 % de las mujeres denunciaron violaciones a derechos laborables, la salud, la educación y el acceso a la justicia, añadió.

El organismo hondureño registró entre enero y septiembre pasado 2.571 casos de mujeres afectadas por la violencia doméstica y sexual.

Herrera dijo que todo tipo de violencia contra las mujeres constituye “una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Además, añadió, es una forma de “discriminación y una violación más a sus derechos”, lo que impide que las mujeres alcancen “su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo”.

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, subrayó el ombudsman hondureño, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por ello, el defensor del pueblo hondureño instó a las autoridades a eliminar la violencia hacia las mujeres a través de la promoción de la igualdad, el empoderamiento y las garantías de respeto a sus derechos humanos.

También expresó su “preocupación” por las constantes muertes violentas de mujeres, y lamentó “la falta de estrategias preventivas e investigativas”, lo que, dijo, contribuye a que los casos queden impunes.

El informe del Comisionado de Derechos Humanos añade que “más del 90 % de las muertes violentas de mujeres se encuentran en la impunidad por falta de investigación” por parte de las autoridades.

Según cifras divulgadas por el organismo de derechos humanos, alrededor de 4.460 mujeres murieron de manera violenta entre 2002 y 2014, es decir, una cada 16 horas.

Decenas de mujeres hondureñas protestaron este martes frente al Ministerio Público en San Pedro Sula, norte de Honduras, en demanda del fin de los feminicidios en el país y la impunidad que rodea esos casos.

“Exigimos al Poder Judicial y al Ministerio Público que judicialicen e investiguen los casos (de féminas asesinadas) para prevenir más violencias hacia las mujeres”, dijo a periodistas María Luisa Regalado, representante de la ONG Colectiva de Mujeres Hondureñas.

Denunció que este año han sido asesinadas al menos 300 mujeres en Honduras, país que a diario registra un promedio de 14 homicidios.

Las manifestantes portaban mantas, pancartas e imágenes de más de un centenar de mujeres que han muerto de manera violenta en el país centroamericano este año.

Etiquetas
stats