Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en el trabajo

EFE

Bruselas —

0

Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en su trabajo, según datos de una encuesta publicada por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

La organización, que ha preguntado a 400 periodistas en más de 50 países, también denuncia que no se toman medidas contra los que llevan a cabo esta violencia o que éstas son insuficientes, como considera el 85 % de las encuestadas.

Las formas de violencia más frecuentes contra las mujeres periodistas son el abuso verbal, que afecta al 63 % de las encuestadas, el abuso psicológico (41 %), el acoso sexual (37 %) y, por último, las agresiones físicas (11 %).

El 45 % de estas conductas proceden de personas ajenas al puesto de trabajo, como fuentes, políticos, lectores u oyentes, aunque el 38 % de los casos fueron los propios jefes y supervisores los que ejercieron este tipo de violencia.

La vicepresidenta del Consejo de Género de la IFJ, Mindy Ran, denunció a través de un comunicado que “mujeres de más de 50 países describen la misma situación: la violencia machista está extendida y las acciones para combatirla son virtualmente inexistentes”.

“Hace falta tomar medidas urgentes para llevar a quienes perpetran este tipo de violencia ante la justicia y para dar confianza a las periodistas para que denuncien estos abusos”, concluyó Ran.

Según denuncia la IFJ, tan solo un 26 % de los medios cuentan con una política referente a la violencia machista y al acoso sexual.

Etiquetas
stats