Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mujeres votaron por primera vez hace 60 años en Perú y hoy son mayoría

La mujeres votaron por primera vez hace 60 años en Perú y hoy son mayoría

EFE

Lima —

0

Las mujeres votaron por primera vez en Perú el 17 de junio de 1956 y actualmente representan el 50,38 % del total de electores válidos, equivalentes a 11.537.364, destacó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral señaló, en un comunicado, que el 80 % de las organizaciones políticas inscritas en los comicios celebrados este año incluyó mujeres y que dos de ellas fueron candidatas a la Presidencia y seis a las vicepresidencias.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 5 de junio fue disputada por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quien ganó las elecciones por un estrecho margen y llevó como candidata a segunda vicepresidenta a la economista Mercedes Aráoz.

Las candidatas inscritas al Congreso fueron 494 y la región que registró mayor crecimiento en el porcentaje de postulaciones femeninas fue la amazónica San Martín, donde se presentó un incrementó de 13,33 % respecto de 2006.

Del total de postulantes femeninas, fueron electas 36 congresistas, 9 de ellas por reelección, para el período 2016-2021, por lo que ocuparán el 27,69 % de los 130 escaños del Parlamento.

“El Jurado Nacional de Elecciones considera que ha habido avances en relación a la participación de la mujer que deben seguir fortaleciéndose, tarea en la que este organismo electoral tiene decidida participación”, enfatizó el organismo.

Agregó que también “viene trabajando en apoyo a la propuesta sobre la eliminación del acoso político que sufren, que impide el ejercicio del principio fundamental de igualdad que existe en un estado democrático.”

Etiquetas
stats