Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos municipales de Madrid no alcanzan un acuerdo para votar una proposición única sobre Cataluña

Los grupos municipales de Madrid no alcanzan un acuerdo para votar una proposición única sobre Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Maestre ha avanzado a la prensa que no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre los grupos municipales para presentar y votar en el Pleno de Cibeles una proposición única sobre Cataluña. Lo ha lamentado porque “habría sido un buen mensaje de Madrid”. Ahora Madrid defenderá en su proposición “diálogo, escucha, capacidad de negociación pero hay otros grupos que no lo ven de esa manera y optan por una estrategia de confrontación y polarización”.

“No hay capacidad de escucha ni de comprensión de un problema político y que tiene, en democracia, que discutirse, debatirse y solucionarse de manera política”, ha apostillado la también portavoz del Gobierno municipal, que ha confesado que en Ahora Madrid sienten “cierto orgullo” cuando les acusan de equidistantes en un momento de “enorme conflicto político, con un enorme desgarro político”.

Lo contrario que necesita la situación catalana es “echarle leña al fuego con una estrategia de descalificación, con atizar con la ley y con la Constitución en la mano a quien piensa diferente. Lo que hace falta es escucha, capacidad de entender la posición de los demás, la legitimidad de todas las posiciones, que son legítimas y legales en democracia”.

Rita Maestre ha criticado la postura de las dos partes, tanto la del Govern, “que ha tirado de una forma unilateral, por su cuenta”, como la del gobierno de España, que “aplica la ley y la judicialización de un conflicto político”. “Lo que falta es voluntad de solución, lo que sobran son intereses electoralistas y oportunistas”, ha diagnostico.

Ahora Madrid no apoyará las proposiciones de Cs y PSOE porque están convencidos de su postura de “defensa del sentido común, el diálogo y la escucha” ya que las otras iniciativas “siguen apostando por la lógica de la polarización, que no es lo que necesitan Cataluña y España”. Tampoco apoyarán la del PP, formación que “cree que con llenar a todos con banderas de España se va a solucionar un agudo problema político”.

La edil ha lamentado la “polarización e intereses electoralistas” a los que cree que se han dejado arrastrar todos porque, “por supuesto, que hay posiciones intermedias”. “La política es el arte de los matices. Por supuesto que es absurdo que sólo haya dos opciones que son incompatibles entre sí y que todos los catalanes y españoles tengamos que estar con una o con otra. Eso es la muerte de la política, el tener que elegir de forma dicotómica, entre un 'sí' o un 'no' permanente. Claro que hay matices, posiciones intermediadas”, ha argumentado la concejala.

Se trata de “sentarse para ver cuáles son, si se quiere llegar a un acuerdo, porque la otra posibilidad es que no se quiera llegar a un acuerdo y queremos vivir en este bucle permanente en los próximos veinte años, que no es la posición de Ahora Madrid, que quiere solucionar el conflicto de Cataluña apoyando en la medida de lo posible desde España, desde Madrid, con escucha y diálogo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats