Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los municipios catalanes han recibido 401 recursos y denuncias por apoyar la independencia, según la AMI

Los municipios catalanes han recibido 401 recursos y denuncias por apoyar la independencia, según la AMI

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El mundo local catalán --ayuntamientos y concejales-- han recibido 401 recursos y denuncias en contra por haber apoyado de un modo u otro el proceso soberanista, ha asegurado este martes la presidenta de la Associació Catalana de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha dicho que la decisión de la Delegación del Gobierno de preguntar a 58 ayuntamientos si abrieron y por qué abrieron el 12-O es “una ataque a la autonomía local” de los consistorios y ha lamentado que ya hace mucho tiempo que se les persigue.

De estos 401 recursos y denuncias, 385 han sido contenciones administrativas presentadas por la Delegación contra los ayuntamientos por no colgar la bandera española, por impulsar la soberanía fiscal, por pagar la cuota a la AMI, por declarase “territorio catalán libre y soberano” y por abrir el ayuntamiento el 12-O.

Otros procedimientos abiertos son a 8 municipios por apoyar la moción independentista que aprobó el Parlament en 2015 y también otro contra el concejal de Vic Joan Coma, investigado por un delito de incitación a la sedición.

Completa la lista, la denuncia a la alcaldesa de Berga Montse Venturós por un presunto delito electoral por no descolgar la 'estelada' de la fachada del Ayuntamiento, y, por último, los seis concejales de Badalona que están siendo investigados por un delito de desobediencia por haber abierto el 12-O.

Según datos de la AMI, varios juzgados de lo contencioso administrativo han decidido ya desestimar o archivar al menos 124 recursos, 22 con sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“VIGILANCIA PERMANENTE”

El Govern, la AMI y la ACM se han puesto este martes “a disposición” de los 58 ayuntamientos catalanes a los que se ha dirigido la Delegación del Gobierno para preguntarles si abrieron el 12 de Octubre pese a ser festivo y por qué motivo lo hicieron.

En declaraciones a los periodistas la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que ha criticado que la Delegación pregunte por esta cuestión y ha afirmado que estos consistorios están siendo “perseguidos” por acciones que no implican ningún tipo de ilegalidad.

“Hay una persecución continua a las actividades que hacen los ayuntamientos catalanes. Hay un estado de vigilancia absolutamente desmesurado”, ha criticado la consellera, que lamenta que la Delegación del Gobierno gaste su tiempo en estas cuestiones.

LA CONSELLERA TRABAJÓ

Ha asegurado que muchas empresas ofrecen trabajar el 12 de Octubre a cambio de librar otro día y no pasa nada, e incluso ha recordado que ella misma reunió el comité de dirección de su Conselleria ese mismo día y no ha tenido consecuencias: “Nos pareció oportuno avanzar trabajo y no me han requerido para nada”.

Borràs no ha precisado si le parece oportuno que al menos cuatro ayuntamientos de la CUP ya hayan afirmado que no tienen intención de responder al requerimiento que les ha mandado la subdelegación del gobierno para aclarar qué hicieron el 12-O: “No emitiré un criterio jurídico porque no soy jurista”.

El vicepresidente de la ACM, David Saldoni, ha asegurado que los servicios jurídicos de su entidad y también de la AMI están al servicio de los ayuntamientos catalanes para que les ayuden de la forma que consideren “más conveniente”.

Saldoni ha defendido que nadie cuestiona que los técnicos municipales y otros cargos públicos trabajaran la tarde del 12 de octubre cuando cayeron “los aguaceros” en la comarca del Maresme, y ha reivindicado que en los ayuntamientos se trabaja muchos festivos para estar al servicio de los ciudadanos.

Etiquetas
stats