Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

219 municipios podrán adherirse al fondo para entidades en riego financiero

219 municipios podrán adherirse al fondo para entidades en riego financiero

EFE

Madrid —

0

Un total de 219 municipios podrán adherirse al Fondo de Ordenación destinado a entidades locales en riesgo financiero, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Coordinación Autonómica y Local dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos 219 municipios, que suponen el 2,7 por ciento del total y aglutinan a una población de 2.758.036 habitantes, disponen de un mes para solicitar su adhesión, para lo que deberán presentar un plan de ajuste, ha informado el Ministerio en un comunicado.

De ellos, 177 están en riegos financiero porque presentaban, a 31 de diciembre de 2013, una deuda elevada, ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos en 2012 y 2013; deudas con acreedores superiores al 30 % de sus ingresos no financieros; e impagos de vencimientos de préstamos formalizados con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores.

Su deuda financiera total se eleva a 3.707,97 millones de euros, en la que se incluye la deuda acumulada con el Fondo de Pago a Proveedores que asciende a 910,88 millones de euros.

Los 42 municipios restantes están incluidos en la resolución ministerial exclusivamente por tener concedidas las medidas extraordinarias para municipios del real decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

A través del Fondo de Ordenación, el Estado atenderá directamente vencimientos de préstamos a largo plazo, y los correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores, así como la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

Para ello, será necesario que los municipios refinancien sus operaciones de préstamo a términos de prudencia financiera.

La estimación de ahorros del Ministerio para las entidades locales que se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación alcanzan 189 millones de euros.

Entre ellos se encuentra, además del Fondo de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores.

Etiquetas
stats