eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

GRÁFICOS

Los 63 municipios que todavía aciertan con el resultado de las generales

Hay 63 localidades españolas cuyos resultados en las urnas coinciden con el resultado nacional en elecciones generales desde el inicio de la democracia

El nuevo escenario político solo tuvo su efecto en 18 municipios, que dejaron de ser oráculos del resultado a nivel nacional

Aragón concentra casi la mitad de esos municipios, aunque Ponferrada es el más poblado que cumple esta regla

- PUBLICIDAD -

En 1960, John F. Kennedy se alzó con la victoria en las presidenciales de Estados Unidos. En Ohio, uno de los Estados denominados swing, claves porque están en disputa al no tener asegurado el voto para ninguno de los dos partidos, salió vencedor Nixon. Una circunstancia que no se volvería a repetir. Desde entonces, siempre ganaría en Ohio el futuro inquilino de la Casa Blanca. En España también tenemos nuestros pequeños Ohio. Concretamente, 63.

Tal y como había adelantado eldiario.es, desde el inicio de la democracia hasta las generales de 2011 ha coincido el ganador de 81 municipios españoles con el partido que obtuvo más votos a nivel nacional. Con los resultados del 20-D, 18 de esos 81 municipios han perdido su poder predictivo de más de 30 años. Ahora son 63 los municipios en los que siempre ha coincidido el ganador con la lista más votada a nivel nacional.

Los municipios que siempre predicen el resultado de las generales, en azul

Más de la mitad de esos municipios se encuentran en las comunidades de Aragón (29 de 63) y Castilla y León (15 de 63). Precisamente, Aragón se mantiene como la única autonomía donde el partido vencedor coincidió con la formación que obtuvo más votos a nivel nacional.

Una circunstancia analizada por el equipo de Piedras de Papel a través de su libro “Aragón es nuestro Ohio”. José Fdez-Albertos, autor de la obra y politólogo, explicó en un artículo que la combinación de “núcleos urbanos con grandes zonas rurales” y un sistema de partidos “ideológicamente centrados” habían convertido a Aragón en el Ohio español.

En total, 248.000 habitantes “han decidido” el destino de todas las elecciones que se han celebrado en la democracia. Repartidos en municipios que van desde apenas 100 habitantes hasta los casi 70.000. En esos municipios el partido que obtuvo más votos fue el mismo que ganó en todo el Estado. UCD desde 1977 a 1979, PSOE de 1982 a 1993, PP de 1996 a 2000, PSOE de 2004 a 2008 y PP en 2011 y 2015.

Arróniz, el nuevo espejo de España

Aunque son más de una cincuentena de municipios los que han acertado con el ganador a nivel nacional, Arróniz, una pequeña localidad de Navarra que solo cuenta con 1.708 habitantes, es la que sustituye a Robres como la localidad que más acerca al resultado nacional. En promedio, solo se han distanciado en 4,8 puntos del porcentaje de votos del partido ganador, según datos analizados por eldiario.es.

¿Cuánto se desviaron los 63 municipios de los resultados nacionales?

Diferencia entre el porcentaje de votos del partido ganador a nivel nacional y en el municipio. Los municipios de Aragón y Castilla y León, en violeta y amarillo

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

Una circunstancia que convierte al municipio de Arróniz en el espejo de España. No solo para saber con qué porcentaje saldrá el vencedor de las Generales, sino también para saber quién quedará segundo y tercero. En la localidad navarra, PSOE fue la segunda lista más votada y Podemos la tercera.

El espejo de Arróniz se hizo casi simétrico en las elecciones al Congreso del 1996. En esos comicios, el PP consiguió la mayoría absoluta al conseguir 156 escaños con el 38,9% de los votos en toda España. En Robres, el PP venció, también, con el 38,3% de los sufragios. Mendavia, en Navarra y Robres, el municipio que más se acercaba hasta 2011, en Aragón, completan el ránking de localidades que más se han acercado a los resultados nacionales.

Ránking de municipios que más se han acercado a los resultados de las generales

Diferencia media entre el porcentaje de votos del partido ganador a nivel nacional y en el municipio. Los municipios de Aragón y Castilla y León, en violeta y amarillo

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

 

Quien gana en Ponferrada, gana las elecciones

En Aragón se encuentran la mayoría de municipios que coinciden su ganador con la lista más votada a nivel nacional, pero hay que trasladarse hasta Castilla y León para encontrarnos con el municipio más poblado que cumple esta regla. En la histórica ciudad de Ponferrada, con 67.000 habitantes según el último padrón, siempre venció el partido que se haría con la presidencia del Gobierno. En las elecciones del 20-D volvió a acertar con el ganador a nivel nacional. Está por ver si será con el partido que se hará con la presidencia del Gobierno.

Dos municipios Ohio de más de 30.000 habitantes se caen con estos comicios. Son los casos de Arucas, en la isla de Gran Canaria y Arteixo, en Galicia. Solo dos localidades con más de 30.000 habitantes, Ponferrada y Plasencia, en Extremadura, han acertado con el partido que ganaría las Generales. UCD desde 1977 a 1979, PSOE de 1982 a 1993, PP de 1996 a 2000, PSOE de 2004 a 2008, y PP de 2011 a 2015.

A la espera de ver si con estos resultados electorales se vuelven a convocar nuevas elecciones, estos 63 municipios seguirán siendo los oráculos de España.

Los 63 Ohio españoles, por población

Diferencia media entre el porcentaje de votos del partido ganador a nivel nacional y en el municipio. Los municipios de Aragón y Castilla y León, en violeta y amarillo

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha