Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un boletín interno de Izquierda Anticapitalista preparó el terreno a Podemos

Boletín interno de Izquierda Anticapitalista donde se prepara el camino a Podemos, el movimiento encabezado por Pablo Iglesias.

Andrés Gil

  • Un boletín interno de la dirección de Izquierda Anticapitalista (IA) afirmaba a principios de enero: “La presencia de personalidades con proyección mediática nos abre la opción de conectar con sectores insatisfechos con las organizaciones tradicionales”
  • El texto incluye los 10 puntos que, casi literalmente, conformaron el manifiesto hecho público el 14 de enero

Podemos, el movimiento que encabeza Pablo Iglesias, llevaba semanas gestándose antes de su lanzamiento. La dirección de Izquierda Anticapitalista, su secretaría confederal, fijaba “los puntos políticos de la propuesta de proceso de cara a las elecciones europeas” en un boletín interno –enlace nº82– de principios de enero, según las fuentes. Es decir, días antes del lanzamiento del manifiesto, el 14 de enero.

“En este contexto”, afirma la dirección de IA, “se nos abre la posibilidad de impulsar un proceso que culmine en una candidatura para las elecciones”. ¿Cuáles son los factores determinantes? “La presencia de una serie de personalidades con proyección mediática como cara pública del proyecto [que luego fue Pablo Iglesias, a quien no se le menciona en todo el texto], lo cual nos abre la opción de conectar con sectores de la población de izquierdas insatisfechos con las organizaciones tradicionales”.

El documento, según fuentes de la organización, fue discutido en las asambleas locales hasta su aprobación el 11 de enero. “Lo de Pablo Iglesias”, explican las fuentes, “no es tanto una iniciativa de IA, como de una parte de su dirección que, tras unos sondeos con él, miembros de la Fundación Ceps y algunos integrantes de Juventud sin Futuro, se pone en marcha. Esto ha generado malestar en parte de Izquierda Anticapitalista, porque el proceso no responde a la cultura tradicional de la izquierda: es una propuesta que se encuentra la organización tras encuentros informales de parte de su dirección”.

Raúl Camargo, miembro de la secretaría confederal de Izquierda Anticapitalista, explica: “IA es una parte de más, junto con tras personas, que esperamos sean muchísimas. Queremos que sea un proceso intrusivo y tendemos la mano abierta a partidos y movimientos sociales. Lo hemos debatido de forma abierta y llega a toda la militancia. Es un proceso mucho más amplio, no una coalición de partidos, para que la gente desde abajo se empodere, para que las gentes del 15M, las mareas y las resistencias como Gamonal vean esto como una herramienta útil”.

Dicen que es desde abajo, pero ya tienen líder, Pablo Iglesias, ¿no? “Pablo ha dado el paso, pero la elección de la lista tiene que producirse; no es el candidato ya elegido. Además, la figura de Pablo no es para siempre, el propio manifiesto recoge las rotaciones y las nuevas formas de hacer política”.

“Giro a la derecha de IU”

En el texto se describen más factores que hacían propicia la operación: “La situación de impasse de las fuerzas independentistas de izquierdas de cara a las europeas”, la posibilidad de “utilizar las elecciones como un 'momento político' en donde podemos avanzar en la construcción de Izquierda Anticapitalista y de espacios amplios de ruptura” y “del giro a la derecha de IU, que cada vez parece más destinado a preparar un Gobierno 'de izquierdas' con el PSOE”, entre otros.

En este sentido, Camargo argumenta: “IU tendrá que decidir, y nosotros como organización tenemos diferencias con ellos, sobre todo por lo que pasa en Andalucía en su alianza con el PSOE. Creemos que hay que ser claros contra la austeridad, y no aplicarla ni por 'imperativo legal”.

El texto interno continúa planteando la estrategia: “Conscientes de verificar estas hipótesis en la práctica”, afirma de la dirección de IA, “planteamos este proyecto como un proceso dividido en fases”.

Las fases del documento en el que la dirección de IA fija la estrategia coinciden con las que se han ido sucediendo posteriormente: el 11 de enero, aprobación de la Coordinadora Confederal (máximo órgano entre congresos de IA); el 14 de enero, lanzamiento del manifiesto (como así fue); el 17 de enero, rueda de prensa y lanzamiento de la consulta popular (así ocurrió); sábado 18, entrevista con un gran medio (esta fase se adelantó al mismo 14 de enero, cuando Pablo Iglesias puso rostro a Podemos). El resto de fechas señaladas son: 20 de enero, inicio de la campaña de actos de la consulta popular, que estaba previsto cerrarse el 8 de febrero.

¡Podemos! Así bautizaba Izquierda Anticapitalista en su boletín interno la “candidatura”, para encabezar “los puntos posibles a desarrollar antes las elecciones europeas, (primer borrador)”. Este primer borrador tiene numerosas semejanzas con el manifiesto publicado días después, el 14 de enero, tal y como estaba previsto en el calendario de fases: incluye frases textuales en la introducción de un decálogo que, punto por punto, es casi literal al del manifiesto.

Etiquetas
stats