Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos nacionalistas y Podemos celebrarán este domingo el Aberri Eguna en un escenario de paz con ETA desarmada

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los partidos nacionalistas vascos y Podemos celebrarán este próximo domingo en Bizkaia el Aberri Eguna en un escenario de paz con ETA ya desarmada, aunque todavía sin disolverse. El PNV y la formación morada festejarán el Día de la Patria Vasca en Bilbao, EH Bildu se sumará a los actos organizados por Independentistak en Gernika y Eusko Ekintza los hará en Durango.

Esta edición del Aberri Eguna se desarrollará una semana después de que se haya hecho efectivo el desarme de ETA, después de más de cinco años desde que decretara el fin definitivo de su actividad. Los partidos nacionalistas realizarán sus reivindicaciones para lograr “un Estado vasco” en el nuevo escenario abierto tras las entrega de armas de la banda, aunque con el convencimiento de que todavía quedan por resolver “las consecuencias del conflicto”, como el tema de las víctimas, los presos o el relato.

Como es habitual en los últimos años, el PNV celebrará un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, que comenzará a las 11.30 horas y que contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En un escenario de 112 metros cuadrados, que acogerá a un total de 80 personas, estarán miembros del EBB, del Gobierno vasco, de los consejos territoriales, alcaldes, diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, portavoces en el Congreso y en el Senado, y la eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, entre otros.

Posteriormente, la fiesta se trasladará a El Arenal, donde cerca de 1.100 personas de todas las organizaciones municipales de la formación jeltzale participarán en una comida popular, para dar paso más tarde a una romería. En la organización de los actos del Día de la Patria Vasca trabajarán cerca de 50 voluntarios.

El PNV, tal como explica en el manifiesto que ha hecho público con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca, considera que, “acabada la violencia” de ETA, ahora “se abre una inmejorable oportunidad para concitar un nuevo acuerdo nacional” en Euskadi. Además, afirma que el Estado español debe reconocer la existencia de “dos naciones”, como la vasca y la catalana, si no quiere “un conflicto político permanente”.

Cuando se pretende consensuar un nuevo estatus en el Parlamento vasco, los jeltzales defienden que “la actualización del autogobierno debe abarcar todos los instrumentos y medios necesarios de resolución de los problemas y desafíos de la sociedad vasca, con el único límite de lo que libre y democráticamente establezca su ciudadanía”.

DEFENSA DEL NUEVO ESTATUS EN MADRID

La formación presidida por Andoni Ortuzar asegura que su pretensión es “compartir este camino con las personas y los agentes sociales que quieran recorrerlo”. En todo caso, cree que “el camino será largo”, y el reto “radica en defender en Madrid lo que este pueblo decida”.

“Ahí está la clave del proceso. El PNV está dispuesto, convencido de que hacer el camino hacia la soberanía plena en Euskadi tiene la fuerza suficiente para despertar y unir a una mayoría de este pueblo”, apunta el documento, recogido por Europa Press.

En este sentido, destaca que está dispuesto a dialogar y debatir “para alcanzar el mayor acuerdo parlamentario y social posible que permita dar un nuevo paso en la construcción de Euskadi como Nación Europea”. “Nuestra voluntad de acuerdo y entendimiento es innegable, pero tampoco admitiremos retos que nos impidan avanzar”, subraya el partido jeltzale.

Por ello, señala que en este Aberri Eguna redobla “su compromiso con alcanzar un nuevo acuerdo nacional”, que posibilite “sumar sinergias en el compromiso contraído de hacer realidad el principio de que Euskadi es la patria de los vascos”. “Queremos un Estado vasco, libre, dueño de su propio destino e impulsado por la voluntad de la gente”, asevera.

PATRIA ABIERTA

También en la capital vizcaína celebrará esta jornada Podemos Euskadi bajo el lema 'Aberri Irekia/Patria abierta'. Su secretaria general, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga conversarán sobre el concepto de 'patria' en la sede social del partido en Bilbao.

La formación morada es el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna. Fue el pasado año cuando, por primera vez, lo festejó el pasado año en San Sebastián y, en esta ocasión, ha organizado una serie de talleres y mesas redondas en Bilbao.

A las 12.00 horas, Alba y Atxaga dialogarán sobre el concepto de 'patria' en un coloquio titulado “Zer da zuretzat aberria? (¿Qué es para ti patria?)”.

“NUEVOS CAMINOS”

Por su parte, EH Bildu participará en los actos del Aberri Eguna convocados por la red Independentistak y Gernika Batzordea en Gernika con el fin de “reivindicar” el deseo de “ser un pueblo digno y justo”, que decida “de manera libre y democrática su futuro”, cuando se “abren nuevos caminos en la configuración de Euskal Herria”. “Queremos ser un país libre”, asegura.

La coalición soberanista considera que este año el Día de la Patria Vasca “se celebra en un contexto especial, de ilusión”, por el desarme de ETA, que “cierra un ciclo y abre otro”. En esta situación, aboga por “sumar esas mayorías sociales para alcanzar acuerdos populares que lleven a materializar el derecho a decidir libremente el futuro de este pueblo”.

Independentistak y Gernika Batzordea han organizado sus actos conmemorativos en esta localidad vizcaína en la víspera del 80 aniversario de su bombardeo, “como símbolo de un pueblo que ha sabido sobrevivir y salir adelante”.

La red independentista ha realizado un llamamiento a proclamar “a los cuatro vientos un sí a un estado vasco democrático y social, y a la república vasca”. El domingo, a las 12.00 horas, partirá una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento y, cuando concluya, tendrá lugar el acto “Gernikatik independentziara (Desde Gernika a la independencia)” en el Pasealeku. El festejo durará hasta la noche con actuaciones, fiestas infantiles y txosnas.

POR “LA LBERACIÓN NACIONAL”

Por su parte, Eusko Ekintza, formación de la izquierda abertzale discrepante con la estrategia de Sortu, celebrará este día en Durango con el lema 'independencia y socialismo“ y a favor de que continúe ”la lucha“, al considerar que no puede sumarse a los actos ”que los reformistas“ realizarán en Gernika. Su pretensión en esta jornada es ”debatir cómo fortalecer las luchas a favor de la liberación nacional y social del pueblo vasco“.

Este partido, constituido en diciembre de 2012, señala que le es “muy difícil compartir” esta celebración con quienes “niegan las opresiones o con aquellos que las ocultan, mediante la alabanza de unas autonomías que legitiman el Estado opresor y el cuento de unas inexistentes relaciones bilaterales entre iguales”, en alusión al PNV.

Asimismo, destaca que tampoco quiere celebrar esta fiesta con “esos otros que lo utilizarán para justificar su vergonzosa deriva ideológica”, en referencia a Sortu.

Eusko Ekintza cree que el Aberri Eguna “ha acabado convirtiéndose en una celebración meramente folklórica, en algo 'normalizado', como si de una jornada festiva más se tratase” o para hablar “de cuestiones políticas cotidianas”. “Siendo como es la nuestra una nación conquistada, oprimida nacional y socialmente, nos resulta incomprensible que el Aberri Eguna no sea un día propicio para la reivindicación de la lucha”, asevera.

Tras considerar que el desarme de ETA solo “hará aún más legítimo el monopolio de la violencia de los Estados”, apuesta por que el Aberri Eguna “vuelva a ser un día de lucha a favor de la plena libertad y la desconquista completa de Euskal Herria, y a favor de la amnistía total”.

De esta forma, llama a acudir a Durango a las 12.00 horas en los porches de la iglesia Andra Mari.

Etiquetas
stats