Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mundo necesita otros 7,2 millones de trabajadores sanitarios, según la OMS

El mundo necesita otros 7,2 millones de trabajadores sanitarios, según la OMS

EFE

Río de Janeiro —

0

El mundo necesita 7,2 millones de trabajadores sanitarios adicionales para atender las actuales demandas médicas del planeta, número que podría crecer a 12,9 en las próximo 20 años, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad brasileña de Recife.

Según los expertos responsables del informe, presentado en el III Foro Global de Recursos Humanos que se celebra hasta el miércoles en Recife, 118 de los 186 países analizados cuentan con menos de 59,4 médicos por cada 10.000 habitantes, según el estudio.

La causa principal de esta carencia de empleados es, según el informe, el envejecimiento del personal sanitario que, tras su jubilación, no es sustituido, así como el abandono de profesionales del sector en busca de trabajos mejor remunerados.

Además, el informe observa que entre los jóvenes profesionales sanitarios recién formados existe una carencia de adiestramiento práctico que impide que, cuando sustituyen a los veteranos, puedan cubrir las necesidades que éstos dejan.

El informe también desvela que cada vez existe una mayor demanda de personal sanitario dedicado a la atención de enfermedades no contagiosas como el cáncer, el corazón o las apoplejías.

Las movimientos migratorios interiores e internacionales también tienen un efecto notable sobre el personal sanitario, ya que, según asegura el informe, multiplica los desequilibrios regionales en materia de sanidad.

Para compensar los desequilibrios geográficos en algunas áreas, los expertos que han elaborado el informe recomiendan que se intente retener a los profesionales médicos en los países donde los déficits están más agudizados para terminar con esa desigualdad.

El informe abrió el debate de la jornada de hoy en el Foro Global de Recursos Humanos que comenzó el pasado domingo y que se extenderá hasta el próximo día 13 y en el que se estudia la crisis planetaria de falta de profesionales de la salud y se buscan soluciones a este problema.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), cuenta con la participación de ministros y autoridades de 35 países además de delegaciones de 85 naciones.

Etiquetas
stats