Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación sobre programa nuclear iraní seguirá en Montreux el 5 de marzo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) confirmó hoy que las negociaciones diplomáticas entre los países del llamado Grupo 5+1 e Irán sobre el polémico programa nuclear de Teherán continuarán el próximo 5 de marzo en la ciudad suiza de Montreux.

“El próximo 5 de marzo habrá una reunión en Montreux de los directores políticos del Grupo 5+1 e Irán, que será precedida de una serie de encuentros bilaterales”, indicó en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Catherine Ray.

La responsable comunitaria indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la semana pasada ya hubo negociaciones diplomáticas “que se van a intensificar en los próximos días y semanas” entre Teherán y el Grupo 5+1 (los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania).

“La UE apoya las negociaciones que tienen lugar actualmente para un acuerdo sobre un programa nuclear iraní con fines pacíficos”, recalcó cuando fue preguntada por la opinión de la Unión sobre la advertencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que un eventual acuerdo con Irán será perjudicial.

Ray insistió en que la UE hace “todos los esfuerzos posibles para facilitar estas negociaciones y que lleguen a buen puerto”, y recordó que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha señalado “en diferentes ocasiones que no hay que perder esta oportunidad histórica”.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a fines de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplir con el plazo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo, y así tener tres meses para pulir las decisiones técnicas.

Estados Unidos ya ha advertido que no quiere extender más el plazo de las negociaciones -coordinadas por la UE-, dado que la comunidad internacional ya ha concedido dos prórrogas a Irán.

Los países occidentales quieren que en el referido acuerdo preliminar Irán deje demostrada su voluntad de eliminar todas las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, pero Teherán ha señalado que no está dispuesto a aceptar un acuerdo parcial en el que sus contrapartes no den pasos concretos para el levantamiento de las sanciones que padecen.

Etiquetas
stats