Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe negociador del Gobierno colombiano asegura que las FARC dejarán las armas

El jefe negociador del Gobierno colombiano asegura que las FARC dejarán las armas

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró hoy que la guerrilla dejará las armas inmediatamente después de la firma de un eventual acuerdo para acabar con el conflicto armado.

“No habrá una paz armada. No es posible que se suscriba un acuerdo y las FARC guarden las armas en la expectativa de someter al Estado a una especie de examen sobre el cumplimiento de los acuerdos”, afirmó De la Calle en un foro en Bogotá.

El representante del Gobierno participa en el encuentro denominado “¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?”, que se prolongará durante toda la jornada y que tiene como objetivo explicar los avances de las negociaciones que se desarrollan desde hace dos años con la guerrilla en La Habana.

En este tiempo, se han llegado a preacuerdos sobre tres de los cinco puntos (a los que se añadirá uno adicional que especificará cómo se aplican los acuerdos) del programa para negociar la paz, referidos a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

De la Calle destacó en su intervención que el hecho de tener un programa concreto es la clave que diferencia a este de otros diálogos de paz mantenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por anteriores ejecutivos, pero advirtió que el eventual acuerdo final no será la panacea para el país.

“Trabajamos por la consecución de una agenda concreta que no refunda la patria, no estamos tocando la totalidad de los problemas, nadie tiene esa intención. (...) Es un proceso básico y concreto sobre seis puntos que deben conducir a la terminación del conflicto”, aclaró.

Asimismo, De la Calle comentó que desde que las partes establecieron oficialmente las reglas de negociación el 18 de octubre de 2012 en Oslo, las FARC “han hecho intentos por expandir esa agenda”, algo que el Gobierno, indicó, nunca aceptó.

Etiquetas
stats