Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El negociador iraní niega avances en Omán y ve “muy difícil” un pacto nuclear

El negociador iraní niega avances en Omán y ve "muy difícil" un pacto nuclear

EFE

Teherán —

0

El viceministro de Asuntos Exteriores y vicejefe negociador iraní, Abás Araqchí, señaló que no se han registrado avances en las negociaciones nucleares en Omán, que continúan hoy a nivel técnico, y calificó de “muy difícil” alcanzar un pacto con el G5+1 antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

“Todavía no ha habido ningún progreso tras dos días de conversaciones trilaterales entre Irán, EEUU y la UE”, señaló el negociador anoche en una entrevista con la cadena de televisión iraní Press TV, a la que precisó que las negociaciones que se celebrarán hoy en Mascate (Omán) serán técnicas, no políticas.

Según esa cadena los tres negociadores, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la coordinadora europea de las negociaciones, Catherine Asthon, tenían previsto celebrar ayer una rueda de prensa tras dos días de encuentros que finalmente se canceló por la falta de progresos.

“Las negociaciones se llevan a cabo de forma directa, cercana, práctica y en consideración con el objetivo principal que tenemos, que es llegar a un acuerdo. Son serias y reales”, dijo Araqchí en una entrevista con la agencia semioficial iraní ISNA.

“Va a ser realmente difícil alcanzar resultados para el 3 de azar (24 de noviembre en el calendario persa). No queda mucho tiempo, pero no hemos perdido la esperanza. Todavía es posible alcanzar un acuerdo en los asuntos básicos y generales. Tenemos esperanza pero no somos optimistas”, añadió.

Y prometió que el equipo negociador “continuará haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo y si es posible y es en interés del país, lo conseguirá”.

“Todas las partes son serias y hemos decidido continuar las conversaciones como se requiera hasta el 3 de azar”, dijo, y explicó que en la ronda técnica de hoy se unirán el resto de participantes del 5+1 (que agrupa a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y se discutirán los resultados de los dos días anteriores con la participación de Zarif y Ashton.

Araqchí anunció que el equipo negociador iraní mantendrá hoy encuentros bilaterales con los representantes chinos y rusos y un encuentro trilateral con los países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido).

También anunció para hoy un posible encuentro bilateral entre Irán y EEUU y precisó que a lo largo del día se decidirá si continúan las conversaciones o se da tiempo para una pausa.

“Estamos preparados para quedarnos en Omán y continuar las negociaciones”, declaró.

El viceministro no dio detalles sobre el contenido de las negociaciones, aunque señaló que la cuestión de cómo y en qué plazos las sanciones contra Irán van a levantarse es en estos momentos el asunto clave y explicó de forma general los asuntos tratados.

“El enriquecimiento de uranio y aspectos relacionados fue uno de los asuntos de discusión en las conversaciones trilaterales. Se habló también sobre cómo debe tener lugar el enriquecimiento en cada instalación, las reservas de uranio enriquecido, el reactor de Arak, Fordó y otras cuestiones”, dijo.

“Aún no hemos alcanzado un acuerdo definitivo en ninguna de las materias. Por supuesto, hay ideas y sugerencias, pero todavía quedan objeciones y preocupaciones en ambos lados”, dijo.

Etiquetas
stats