eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El negociador nuclear iraní inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales

- PUBLICIDAD -
El negociador nuclear iraní inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales

El negociador nuclear iraní inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador del programa nuclear iraní, el conservador Said Jalili, inscribió hoy sus candidatura a los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, informó la agencia local Fars.

Junto a Jalili formalizaron su candidatura el asesor presidencial Esfandiar Rahim Mashaei y el líder reformista moderado y ex presidente del país Akbar Hashemi Rafsanyani, indicó la agencia.

Los tres apuraron al máximo los plazos para la inscripción, trámite que concluyó a las 13.30 GMT de hoy.

Jalili, hombre cercano al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, no había anunciado su candidatura, por lo que sus asistencia al Ministerio del Interior para firmar su inscripción ha supuesto una sorpresa.

Esfandiar Rahim Mashaei, considerado por el clero conservador un hereje por sus posturas de apertura social y del que han llegado a decir que "está poseído por demonios", difícilmente será admitido como candidato por el Consejo de Guardianes.

Dentro del campo conservador, que rodea a Jamenei, el resto de candidatos inscritos han sido numerosos, entre ellos los tres del "Comité 2+1", el diputado y expresidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel; el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y Ali Velayati, asesor del líder supremo.

Jamenei pidió hace meses a los tres que eligieran entre ellos a un candidato, que supuestamente sería el aspirante oficial a la Presidencia, pero aún no se han puesto de acuerdo y Hadad Adel ha señalado que no lo harán hasta que finalice el proceso de selección del Consejo de Guardianes, que tiene poder de veto.

A última hora, también se inscribieron varios candidatos cercanos al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y su asesor de prensa y director de la agencia oficial IRNA, Ali Akbar Yavanfekr.

Entre los inscritos hay dos, el exministro de Inteligencia Ali Falahian y el jefe del Consejo del Discernimiento y excomandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, que están acusados por la justicia de Argentina de supuesta implicación en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

El Consejo de Guardianes de la Revolución, compuesto por doce clérigos y jurisconsultos de alto rango que supervisan la vida política de la República Islámica de Irán, tendrá ahora como máximo hasta el 21 de mayo para decidir quiénes son los candidatos que pueden participar en los comicios.

A partir del 22 de mayo, los candidatos tendrán tres semanas para realizar su campaña electoral, que deberá concluir 24 horas antes de abrirse las urnas, el 14 de junio próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha