Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El negociador palestino asegura que Palestina acudirá a la CPI tras victoria de Netanyahu

Netanyahu quiere un gobierno en dos o tres semanas, Kahlón no revela sus cartas

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió hoy de que Palestina acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Israel por crímenes de guerra, tras conocerse que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se proclamó vencedor en los comicios de ayer.

“Iremos a la CPI. Todo lo que hemos oído de Netanyahu ya lo ha dicho antes y creo que es sincero cuando afirma que ha despachado la solución de dos estados”, comentó Erekat después del triunfo electoral del primer ministro israelí.

Por su parte, el exportavoz del Gobierno palestino Ghasan Jatib dijo que “entre los palestinos existe una sensación de decepción porque Netanyahu ha conducido el conflicto entre israelíes y palestinos a una situación drástica y ha enterrado la solución de dos estados”.

Jatib se refería a las declaraciones hechas por Netanyahu en la víspera de la cita electoral en Israel acerca de que bajo su mandato no se creará un Estado palestino.

El miembro del Comité Central de Al Fatah Abás Zaki refirió, por su parte, que en la campaña electoral israelí no se ha “escuchado en ningún programa político que se hable del conflicto árabe-israelí”.

Además subrayó que “Netanyahu ha sido el único que abogó por acabar con cualquier negociación futura”.

“Nos dirigimos a una situación drástica con el Gobierno derechista de Netanyahu”, pronosticó Zaki.

Otro miembro de Al Fatah y asesor de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abás, Tawfik Tirawi, dijo no sentirse decepcionado por el resultado que arrojaron las urnas en Israel.

“No esperábamos nada ni del (líder laborista, Isaac) Herzog ni de Netanyahu. Hemos tratado con todos los partidos israelíes en el pasado y todos han cometido crímenes de guerra. No me siento decepcionado o sorprendido”, aseguró.

Las declaraciones de dirigentes palestinos en Cisjordania vinculados al movimiento Al Fatah, liderado por Abás, no difieren de los comentarios de dirigentes del movimiento islamista Hamás.

El destacado líder de ese grupo Mushir al Masri aseguró anoche en Gaza que no apreciaba diferencia alguna entre la derecha y la izquierda israelí.

“Hamás no tiene demasiado en cuenta los resultados de las elecciones israelíes porque no ve diferencia entre la derecha y la izquierda. Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros”, destacó.

Etiquetas
stats