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Los 32 negociadores policiales actualizan técnicas para resolver incidentes

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Los 32 negociadores policiales actualizan técnicas para resolver incidentes

Los 32 negociadores policiales actualizan técnicas para resolver incidentes

Los 32 negociadores de la Policía Nacional se han reunido en Madrid durante dos días para actualizar sus conocimientos operativos y las técnicas utilizadas para resolver incidentes, como toma de rehenes, amenazas colectivas o intentos de suicidio.

Según recuerda la Dirección General de la Policía en un comunicado, cada uno de ellos ha recibido ya el curso básico de negociador de un mes y medio de duración y cada año perfeccionan sus conocimientos dentro de unas jornadas como las que han tenido lugar los pasados 3 y 4 de este mes.

En sus respectivos destinos, los negociadores se encargan de conseguir una solución pacífica en incidentes críticos como los mencionados.

La Policía Nacional cuenta en cada Jefatura Superior con al menos un negociador, un agente especializado en la resolución de incidentes críticos en los que la aplicación de una comunicación estratégica resulta imprescindible.

Estos especialistas acuden a situaciones caracterizadas generalmente por un clima de nerviosismo, como secuestros, toma de rehenes o atrincheramientos de riesgo.

Su principal arma es la palabra, porque la comunicación con los autores del incidente resulta crucial para tratar de rebajar la tensión inicial, ganar tiempo e información y conseguir finalmente una solución pacífica.

Todo ello, subraya la Policía, con el menor riesgo posible para los rehenes, autores y los propios agentes actuantes.

La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial es la encargada de organizar anualmente la jornadas de actualización y perfeccionamiento de los los negociadores.

En las pasadas jornadas, los negociadores han compartido criterios de actuación, unificado nuevas informaciones y valorado las principales actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses.

También han desarrollado un ejercicio práctico, como un simulacro de incidente crítico en una sucursal bancaria, y han asistido a charlas teóricas de agentes expertos sobre comunicación táctica, operaciones especiales, secuestros y extorsiones, infografía y herramientas tecnológicas para evaluar una situación de crisis.

Además, los agentes de la Policía Nacional cuentan con la colaboración de un doctor en Psicología especializado en personalidad y negociación.

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