Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El neoliberalismo “ha hecho estragos” en Costa Rica, dice Solís

El neoliberalismo "ha hecho estragos" en Costa Rica, dice Solís

EFE

San José —

0

El candidato a la Presidencia del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, considera que el neoliberalismo ha dañado a la sociedad costarricense, lo que quiere revertir con una economía doméstica más fuerte y una mejor distribución de la riqueza, si llega al Gobierno.

“El desequilibrio (económico) que ha habido se debe a la adopción de un estilo de desarrollo que concentra la riqueza por definición. La propuesta neoliberal ha hecho estragos en la sociedad, la ha empobrecido y la ha vuelto más desigual”, dijo el candidato de centro izquierda en una entrevista con Efe.

Solís, un economista e historiador de 53 años, explico que su plan de Gobierno tiene tres prioridades: recuperar la confianza de la ciudadanía, reactivar el mercado interno y lograr una distribución más justa de la riqueza.

“Queremos rescatar la ética, la transparencia y la rendición de cuentas como instrumentos que den confianza al ciudadano de que se hace un trabajo eficiente y honesto”, manifestó Solís.

El aspirante del PAC, que figura entre los cuatro favoritos en los comicios del próximo domingo en Costa Rica, considera que una de las claves para recuperar esa confianza de los ciudadanos en el Gobierno es combatir la evasión fiscal.

Solís se comprometió a emprender una fuerte lucha contra de la evasión fiscal y fortalecer las herramientas del Ministerio de Hacienda, para aumentar la recaudación en 1 o 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras dos años de aplicar esta medida junto a un “verdadero esfuerzo de control del gasto” y una revisión de las exenciones fiscales, Solís espera contar con la credibilidad para impulsar nuevos impuestos como la conversión del tributo de ventas en uno de valor agregado.

El déficit fiscal de Costa Rica cerró 2013 en un 5,4 % del PIB, mientras la pobreza se mantiene estancada desde hace dos décadas alrededor del 21 % de las familias y el desempleo ronda el 9 % en la actualidad.

En el ámbito social, el candidato del PAC, principal fuerza de oposición en el país durante los últimos ocho años, dijo que su objetivo será erradicar la pobreza extrema, que ronda el 6 % de la población.

Esto lo piensa lograr con un mejor uso de los fondos asignados a la lucha contra la pobreza y con una intervención en al menos 20 programas sociales que, en su opinión, están “descoordinados”.

Solís cree que Costa Rica ya no debe firmar más tratados de libre comercio y que ha de concentrarse en administrar mejor y sacar más provecho a los que tiene vigentes, así como fortalecer el mercado interno.

Para él, en este punto es vital mejorar la infraestructura de carreteras y puertos en el Caribe, atraer más inversión, acelerar la enseñanza del inglés, fortalecer el sector agropecuario y la agricultura de productos distintos a la piña, el banano, la palma y el café, que son las industrias más consolidadas.

“El modelo actual se orienta mucho al exterior, pero debemos combinarlo con una economía vigorosa dirigida al mercado interno”, manifestó.

En cuanto a las relaciones internacionales, manifestó que realizará un trabajo “activo” y “creativo” en foros internacionales y que fortalecerá los vínculos con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, estrechará las relaciones con los principales socios comerciales de Costa Rica, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras con Nicaragua pretende “las mejores relaciones entre vecinos” una vez que se resuelvan dos juicios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Solís se ha manifestado a favor del aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual, pero aclaró que es una posición personal y no de su plan de Gobierno.

Además, afirmó que está de acuerdo con las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y con una ley que restituya la fecundación in vitro, técnica prohibida por la Sala Constitucional en el año 2000 y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó restablecer en una sentencia en el 2012.

En las presidenciales de Costa Rica, que las encuestas apuntan que se dirimirán en segunda vuelta, el aspirante con más espectativas es Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y el tercero es Solis.

Etiquetas
stats