eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ministra nigeriana Amina Mohammed será la nueva vicesecretaria general de la ONU

- PUBLICIDAD -
La ministra nigeriana Amina Mohammed será la nueva vicesecretaria general de la ONU

La ministra nigeriana Amina Mohammed será la nueva vicesecretaria general de la ONU

La actual ministra nigeriana de Medio Ambiente, Amina Mohammed, será la próxima vicesecretaria general de la ONU, anunció hoy el próximo jefe de la organización, António Guterres.

Mohammed, que fue asesora especial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se convertirá en la número dos de la organización y reemplazará en el cargo al sueco Jan Eliasson.

Además, el secretario general electo anunció hoy que la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será su jefa de gabinete y que la coreana Kyung-wha Kang será su asesora para asuntos políticos.

El nombramiento de tres mujeres para estos puestos va en línea con la promesa de Guterres de hacer de la paridad de género una prioridad en sus nombramientos.

"Estos nombramientos son los pilares de mi equipo, que seguiré construyendo respetando mis promesas sobre paridad de género y diversidad geográfica", dijo el político portugués en un comunicado.

Guterres destacó a las tres como "mujeres muy competentes", elegidas por "sus sólidos historiales en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria".

Mohammed es ministra de Medio Ambiente de Nigeria desde el pasado año, un puesto al que llegó después de haber trabajado como asesora especial del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para las políticas de desarrollo.

Su tarea culminó con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia acordada para los próximos quince años en sustitución de los Objetivos del Milenio.

Mohammed, de 55 años y educada en Nigeria y el Reino Unido, había ocupado anteriormente varios cargos en la administración de su país y es además profesora adjunta en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Por su parte, Viotti es una diplomática de carrera que actualmente es responsable para Asia y Pacífico en el ministerio brasileño de Asuntos Exteriores.

Antes, fue entre otras cosas representante permanente de su país en la ONU (2007-2011) y embajadora en Alemania (2013-2016).

Kang, mientras tanto, es la actual jefa del equipo de transición de Guterres y ocupará un puesto de nueva creación como asesora especial para Política.

La coreana fue entre 2007 y 2013 alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU y desde 2013 subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios.

Guterres y su equipo asumirán oficialmente sus cargos el próximo 1 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha