Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “noche de los investigadores” se celebrará en 300 ciudades europeas

EFE

Bruselas —

0

La “noche de los investigadores”, un evento anual impulsado por la Comisión europea (CE), se celebrará este año en 300 ciudades de 33 países de la Unión europea (UE) y de otros lugares del mundo el próximo viernes para contribuir a divulgar la ciencia.

“Los niños son curiosos y creativos por naturaleza y la ”noche de los investigadores“ es una gran manera de mostrarles que la ciencia es atractiva”, indicó hoy la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

El Ejecutivo comunitario recordó en un comunicado que este evento, de carácter anual, busca divulgar la ciencia y la investigación a nivel comunitario a través del programa “Marie Curie”.

La celebración cuenta con una dotación anual de 4 millones de euros cada año a través del citado programa, que fomenta las carreras de investigación internacionales mediante talleres, espectáculos interactivos de ciencia, experimentos prácticos y visitas guiadas a los laboratorios de investigación.

La CE recordó que en 2012 la “noche de los investigadores” atrajo a más de un millón de visitantes, entre ellos 600 000 niños.

“El objetivo es que se descubra el lado divertido de la ciencia y promover así la investigación como carrera profesional”, señaló el organismo

El público podrá participar en experimentos y en espectáculos científicos interactivos, y también probar equipos de laboratorios de investigación que normalmente no se permite utilizar.

Durante la celebración, que tendrá lugar el 27 de septiembre, se organizarán actos en 25 Estados miembros de la UE, a excepción de Austria, Dinamarca y Luxemburgo.

A esos socios comunitarios se sumarán otros países vecinos como Bosnia y Herzegovina, las Islas Feroe, la antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía.

En el caso de España, se celebrarán eventos en 29 ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Santander, Oviedo, Badajoz, Palma de Mallorca o Las Palmas, entre otras.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, en el parque de Santa Catalina se organizarán talleres sobre energía solar y eólica.

En Santander se reunirán investigadores con el público para debatir los principios científicos del surf (física, agua y olas).

En el caso de Oviedo, se tratará el tema del magnetismo y la energía durante un acto de la Universidad de Oviedo, en el que los asistentes también podrán descubrir cómo funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores o los frigoríficos

Madrid, por ejemplo, acogerá múltiples eventos, entre ellos se mostrará un nuevo tipo de energía renovable basada en la actividad metabólica de los microorganismos de ambientes naturales.

También se realizarán otras actividades como la visita de una mina subterránea, que se ha llamado “Una noche en la mina. Encuentra tu propio tesoro”, y que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En Sevilla, por ejemplo, se prevé que más de 700 investigadores conversarán con casi 10.000 ciudadanos en un evento simultáneo, que se espera que sea el evento más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años, según los organizadores.

El programa “Marie Curie” cuenta con un presupuesto de 4.700 millones de euros para el periodo 2007-2013, y sus acciones se gestionan a través de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que cuando se ponga en marcha el nuevo programa de la UE para la investigación y la innovación (Horizonte 2020), se seguirá apoyando la “noche de los investigadores”.

Este acontecimiento tiene lugar el cuarto viernes de septiembre desde 2005, y ha ido creciendo en visitantes y participantes desde las 92 ciudades que lo hicieron en 2006 hasta las trescientas que lo harán este año.

Etiquetas
stats