eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los nombramientos, una de las decisiones más difíciles para Rajoy

- PUBLICIDAD -
Imaginarium refuerza su expansión  con aperturas en Lituania, Hungría, Arabia Saudí, R.Checa y Eslovaquia

Imaginarium refuerza su expansión con aperturas en Lituania, Hungría, Arabia Saudí, R.Checa y Eslovaquia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta la recta final para desvelar quiénes formarán parte de su nuevo Ejecutivo, una elección entre personas que, como ha confesado en más de una ocasión, se trata de una de las decisiones más difíciles para él.

Será mañana por la tarde cuando Rajoy dará a conocer con quién se sentará en el Consejo de Ministros, y lo hará después de haber hablado tanto con los que entrarán por vez primera en su Gabinete como con aquellos de los que prescindirá.

Un momento nada sencillo para él porque, tal y como ha llegado a comentar, todas las decisiones que afectan a una elección de este tipo le inquietan y le preocupan.

"Me cuesta mucho", confesó en un acto en noviembre del año pasado cuando el Partido Popular estaba pendiente de cerrar sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Como muestra de que elegir entre personas es una de sus tesituras más complicadas, recordó la primera vez que tuvo que enfrentarse a una situación de estas características.

Fue cuando, con 28 años y ya presidente de la Diputación de Pontevedra, tuvo que elegir cuatro miembros del patronato del Museo de Pontevedra entre ocho alcaldes que consideraba que todos lo merecían.

Desde entonces ha tenido que tomar muchas veces decisiones de mayor calado político en el capítulo de nombramientos, como las personas que designó para formar parte de su primer Gobierno.

Un Ejecutivo sobre el que, al igual que ahora, hubo muchas quinielas pero Rajoy consiguió que no se filtrara hasta que compareció el 21 de diciembre de 2015 en el Palacio de la Moncloa para informar del listado de ministros del que había dado cuenta previamente al Rey.

Evitar esas filtraciones ha sido una constante en su forma de actuar, lo que le ha llevado habitualmente a informar de su nuevo destino a los interesados muy poco antes de que se haga público oficialmente, tanto en el Partido Popular como en el Gobierno.

Rajoy ha tenido desde el lunes, cuando juró su cargo ante el Rey, para perfilar su equipo de gobierno, pero, precisamente para evitar filtraciones, fuentes del Ejecutivo afirman que lo previsible es que lo comunique en las horas previas a su cita con Felipe VI para darle cuenta de los nombramientos.

Cuando Rajoy tuvo que designar a los integrantes de su primer Gobierno lo hizo el mismo día de jurar por vez primera su cargo ante el Rey, entonces don Juan Carlos.

Después, se ha tomado varios días para anunciar la sustitución de los ministros que, por diversas circunstancias, han ido abandonando el Ejecutivo.

Así, el 28 de abril de 2014 se conoció la designación de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Miguel Arias Cañete, quien se sabía que debía abandonar el cargo desde que el día 9 de ese mes se ratificó que encabezaría la lista del PP para las elecciones europeas.

Cinco días tardó Rajoy en nombrar a Rafael Catalá como sustituto de Alberto Ruiz Gallardón después de que este dimitiera de su cargo el 23 de septiembre de 2014 tras retirarse el proyecto de modificación de la ley del aborto.

El 26 de noviembre de ese año dimitió Ana Mato como ministra de Sanidad tras la publicación de un auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel, y Rajoy no desveló su sustituto, Alfonso Alonso, hasta seis días más tarde.

Sí se supo a la vez (el 25 de junio de 2015) el cese de José Ignacio Wert como ministro de Educación y el nombre de su sustituto, Íñigo Méndez de Vigo, aunque hacía ya semanas que se venía especulando con la salida del primero de ellos del Gobierno de Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha