Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El régimen norcoreano insiste en “mejorar las relaciones” con Corea del Sur

El régimen norcoreano insiste en "mejorar las relaciones" con Corea del Sur

EFE

Seúl —

0

Un alto funcionario norcoreano afirmó hoy en un artículo recogido por el diario Rodong que la intención del régimen de Pyongyang es “mejorar las relaciones” con Corea del Sur, en lo que supone el segundo gesto de acercamiento en apenas cuatro días.

“Estamos firmemente decididos a volcar todo nuestro esfuerzo en lograr la reunificación nacional mediante la mejora de las relaciones intercoreanas”, destacó uno de los directores del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), Kang Ji-yong, en el diario oficial del régimen.

The CRPC es el órgano encargado de las relaciones con Corea del Sur, país con el que el Norte sigue técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

La afirmación de Kang se produce tres días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera en su mensaje de Año Nuevo realizar “esfuerzos decididos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur” e instar a las autoridades surcoreanas a hacer lo mismo.

En el artículo del Rodong Sinmun (Diario de los Trabajadores) el alto funcionario norcoreano pidió también la “cooperación estrecha de los compatriotas surcoreanos y extranjeros” de cara a lograr un mejor entendimiento en la península.

Kang se comprometió a lograr que “la esencia del mensaje de Año Nuevo” se convierta en una realidad y destacó que este año brinda la oportunidad de “lograr un progreso histórico” en el proceso para la reunificación.

No obstante, hasta ahora los gestos conciliadores de Pyongyang solo han logrado reacciones de desconfianza por parte de Seúl y Washington.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos insisten en que para retomar el diálogo antes son indispensables “acciones concretas” por parte norcoreana que indiquen un compromiso firme hacia la desnuclearización.

El régimen norcoreano ya lanzó una serie de mensajes de acercamiento a principios de 2013, año en el que acabó realizando su tercera prueba nuclear, llevó a cabo una intensa campaña de amenazas de guerra atómica y cerró unilateralmente el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Etiquetas
stats