Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un alto cargo norcoreano visita China por primera vez desde la prueba nuclear

Un alto cargo norcoreano visita China por primera vez desde la prueba nuclear

EFE

Seúl —

0

Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PTC) y exministro de Exteriores de Corea del Norte, viajó hoy a China en la primera visita de una autoridad de Pyongyang desde el ensayo nuclear de enero, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Ri, de 76 años y muy cercano al líder Kim Jong-un, llegó al aeropuerto de Pekín acompañado por una nutrida comitiva de funcionarios norcoreanos, según indicaron a Yonhap fuentes de China.

Los Gobiernos de Corea del Norte y China han organizado la visita en secreto, por lo que no se han confirmado detalles sobre la agenda o los motivos del viaje.

El periódico surcoreano Joongang evaluó que Corea del Norte está usando a Ri, recientemente ascendido a vicepresidente del PTC, para “establecer unas nuevas bases” en las relaciones con China.

Por su parte, el diario Munhwa citó a una fuente del Ministerio de Exteriores de Seúl al afirmar que el excanciller norcoreano ha viajado a Pekín para informar a autoridades del Gobierno chino sobre los resultados del VII Congreso del PTC, que tuvo lugar a mediados de este mes.

En todo caso, se cree que la visita puede ser un gesto conciliador en las relaciones entre Corea del Norte y China, que pasan por un momento bajo desde que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo su cuarta prueba nuclear en enero y en febrero un ensayo de misiles de largo alcance.

Pekín, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, votó en marzo a favor de las duras sanciones impuestas a Corea del Norte por ambas acciones y que amenazan con ahogar la economía del país, aislada y con una fuerte dependencia de China.

Ri Su-yong es el más alto oficial de Corea del Norte que viaja a China en más de ocho meses, desde que el considerado “número tres” del régimen Choe Ryong-hae, visitara el país vecino el pasado septiembre.

Aquella visita y la posterior del miembro del Comité Permanente del PCCh Liu Yunshan a Pyongyang en octubre con motivo de la celebración del 70 aniversario de la fundación del partido norcoreano, se interpretaron como un acercamiento entre ambos aliados históricos que han experimentado diferencias en los últimos años.

Etiquetas
stats