Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El noroeste de Argentina vota con el kirchnerismo favorito para obtener el triunfo

El noroeste de Argentina vota con el kirchnerismo favorito para obtener el triunfo

EFE

Buenos Aires —

0

Los colegios electorales de la provincia argentina de Salta (noroeste) abrieron hoy para elegir nuevo gobernador, con el candidato kirchnerista como gran favorito gracias a su clara victoria en las primarias previas, único triunfo electoral cosechado hasta el momento por el oficialismo.

El maratoniano calendario electoral de este 2015 en Argentina, que culminará en octubre con la elección del sucesor de Cristina Fernández en la presidencia, continuó hoy con los comicios salteños, que renovarán la gobernación provincial, legisladores y cargos municipales.

El kirchnerismo busca anotarse un triunfo hoy después de los malos resultados obtenidos en las primarias de distritos clave como Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

Para ello cuenta con que el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, adscrito al Frente para la Victoria de Cristina Fernández, revalide la contundente victoria obtenida en las primarias abiertas y obligatorias (PASO) celebradas hace un mes.

Urtubey se anotó en aquellos comicios un 47,23 % de los sufragios, mientras su más directo rival, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador de Sergio Massa (peronista disidente y candidato a la presidencia argentina), sumó un 33,69 % de los votos.

La elección no estuvo exenta de polémica ya que Juan Carlos Romero, a quien las encuestas situaban en situación de empate técnico con Urtubey, acusó al oficialismo de fraude electoral.

Por detrás quedaron los candidatos del Partido Obrero, con el 7,29% de los votos; el Frente UCR-UNEN-PS, con el 6,67%; el Frente Popular, con el 2,05%, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con el 1,83% de los sufragios.

Las primarias y generales provinciales argentinas se viven como un test para medir el clima político del país, que tendrá su primera gran cita el próximo 9 de agosto en las primarias presidenciales.

Unos 900.000 salteños están convocados hoy a las urnas, lo que supone cerca de un 3 % del total del padrón de Argentina.

Etiquetas
stats